28 de marzo 2024 - 17:33

El petróleo subió y se encamina a anotar tres meses consecutivos al alza

Los precios se incrementaron este jueves, tras dos sesiones consecutivas a la baja. Los inversores prevén una reducción de la oferta.

El petróleo anotó una suba que lo deja cerca de su tercer mes consecutivo al alza.

El petróleo anotó una suba que lo deja cerca de su tercer mes consecutivo al alza.

Foto: Pexels

Los precios del petróleo subieron este jueves, tras dos sesiones consecutivas a la baja, debido a que los inversores prevén una reducción de la oferta, mientras que se espera que la alianza de productores OPEP+ mantenga sus actuales recortes de producción.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en mayo subió un 1,61%, hasta 87,48 dólares, mientras que su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, ganó un 2,23%, quedando en 83,17 dólares.

El miércoles, los precios del petróleo se vieron presionados tras el inesperado aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos la semana pasada, debido a un incremento de las importaciones de crudo y la atonía de la demanda de gasolina, según datos de la Administración de Información de Energía.

Sin embargo, el aumento de las existencias de crudo fue menor que la acumulación prevista por el Instituto Americano del Petróleo, y los analistas señalaron que el incremento fue inferior al que cabría esperar para esta época del año. "Esperamos que los inventarios estadounidenses aumenten menos de lo normal, como reflejo de un mercado mundial del petróleo ligeramente deficitario", dijo Bjarne Schieldrop, analista de SEB. "Esto probablemente dará soporte al precio del crudo Brent de cara al futuro".

También apoyaban los precios las tasas de utilización de las refinerías estadounidenses, que subieron 0,9 puntos porcentuales la semana pasada.

Los inversores estarán atentos a los resultados de la reunión de la semana que viene del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un contexto de preocupación por los riesgos geopolíticos. Es poco probable que la OPEP+ modifique su política de producción de petróleo hasta la reunión ministerial de junio.

Caída de la oferta mundial

Las dos referencias globales en el mercado de petróleo se están beneficiando de los problemas de suministro o de los temores de escasez en todo el mundo.

"Las perspectivas de producción y exportación de Rusia se han deteriorado gradualmente debido a los ataques con drones ucranianos", explicó Tamas Varga, analista de PVM Energy. Kiev ha intensificado sus ataques contra Rusia en las últimas semanas, especialmente contra sitios energéticos.

Matt Smith, de la consultora Kpler, subrayó que "el contexto geopolítico y el deseo de la OPEP+ de mantener sus recortes de producción han apoyado los precios del crudo".

En cuanto a la oferta mundial de crudo, Varga comentó que existe "fuerte consenso en que las reservas mundiales de petróleo se agotarán a lo largo del año", dado que "la demanda está alcanzando niveles sin precedentes" y que "la OPEP+ parece apegarse a limitaciones de producción autoimpuestas, al menos hasta junio".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados en la alianza OPEP+ celebrarán el 3 de abril una reunión técnica de su Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar