19 de mayo 2023 - 13:39

Uruguay perdería hasta el 14% de su PBI por el cambio climático

Un estudio de Moody's Analytics señaló que perderá hasta un 3,7% de su capacidad productiva en el mejor de los casos.

El cambio climático podría causar pérdidas de la capacidad productiva de Uruguay del 14% de su PBI.

El cambio climático podría causar pérdidas de la capacidad productiva de Uruguay del 14% de su PBI.

El cambio climático se proyecta como una de las principales causas del desplome del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y de los países de la región —Uruguay incluido— en las próximas décadas, si no se avanza con políticas adecuadas que busquen reducir y revertir los daños provocados en el medio ambiente.

No abordar la crisis climática con la seriedad e iniciativa necesarias podría costarle a América Latina una quinta parte de su producción económica para fines del siglo XXI, según un informe de Moody’s Analytics Inc. difundido por Bloomberg. Las inundaciones y los huracanes, exacerbados en frecuencia, cantidad e intensidad por el cambio en las condiciones climáticas, serían los mayores responsables; pero otros fenómenos climáticos como, por ejemplo, las sequías, también causarían estragos en la región.

Según el estudio, y a partir de simulaciones económicas llevadas a cabo por la empresa realizadora del mismo, no aplicar políticas en función de disminuir el deterioro en los ecosistemas llevaría a la región a perder un 6% de su PBI para el 2050, y casi un 20% para el 2100.

Si los gobiernos de América Latina “no actúan implementando medidas y políticas para contribuir a reducir el deterioro climático, la región sufrirá de una mayor destrucción de su capacidad productiva y de una severa carga financiera”, sostuvo Alfredo Coutinho, director de Moody’s Analytics en América Latina, al respecto.

¿Cuál es el panorama de Uruguay?

Uruguay atraviesa, actualmente, la peor sequía del último siglo, la cual ya lleva millones de dólares acumulados en pérdidas productivas y de exportaciones, e incremento de gastos y costos para sostener el abastecimiento de servicios fundamentales como el agua potable y la energía. Por lo que para el país, no es difícil de creer que su PBI se puede ver gravemente afectado en las próximas décadas, cuando para este año se espera una caída del 3% debido al déficit hídrico.

Según el informe de Moody’s Analytics, el impacto en Uruguay de continuar únicamente con las políticas actuales contra el cambio climático, sería de una pérdida de su capacidad productiva al 2100 del 14% del PBI.

En cambio, en caso de aplicar políticas tardías, orientadas a la reducción de los efectos de fenómenos que ya estén ocurriendo o a punto de ocurrir, el impacto negativo sería del 5%. El mejor escenario posible es el que contempla la aplicación de políticas tempranas, de prevención, en el cual la pérdida del PBI sería solo del 3,7%.

Cabe destacar que Uruguay utiliza energías renovables para cubrir el 95% de la demanda en el territorio nacional —con las represas hidroeléctricas produciendo la mayor parte de esa electricidad—; y que, actualmente, se encamina hacia una segunda transición energética de la mano del hidrógeno verde.

Asimismo, de los países relevados en el estudio de Moody’s Analytics —Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, México, Colombia y Venezuela—, el país es el cuarto en nivel de afectación, por detrás de Chile, Perú y Argentina. Venezuela sería el país más afectado en su capacidad productiva por los efectos de la crisis climática. Del Mercosur, Brasil sería el que se lleve la peor parte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar