29 de junio 2024 - 15:56

La deuda externa bruta representa el 72% del PIB y hace saltar las alarmas

El Banco Central del Uruguay publicó el informe, que evidenció un aumento interanual del 17% en la deuda neta y del 13% en la bruta.

La deuda bruta externa del sector público es el 72% del PBI.

La deuda bruta externa del sector público es el 72% del PBI.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó el informe de Deuda Externa correspondiente al primer trimestre del 2024, el cual registró un aumento de la deuda neta del sector público en un 6% respecto del último trimestre del 2023, mientras que la deuda bruta ya representa el 72% del PIB.

La deuda neta del sector público, es decir, la deuda bruta menos los activos de reserva, alcanzó los 33.573 millones de dólares al cierre de marzo, contemplando los primeros tres meses del año. Esto representa un aumento del 6% en la comparación desestacionalizada, y del 17% en la interanual con el mismo trimestre del 2023.

En consecuencia, el endeudamiento neto del sector público representa un 43% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Vale señalar que la deuda neta fue de 27.634 millones de dólares en 2019, según datos de la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) del MEF, que representaba alrededor del 45% del PIB. Luego, en 2020, la deuda saltó a 30.120 millones de dólares, mientras el PIB se redujo en el peor momento de la pandemia, saltando al 56,14%.

Luego, en 2021, tras leves mejoras en los ingresos, la deuda pública llegó a 32.726 millones de dólares, ascendiendo a 37.979 millones en 2022.

¿Por qué aumentó la deuda externa?

Según el informe del BCU, el aumento de la deuda neta en los primeros tres meses se debió a un aumento de la deuda bruta, que superó el incremento de los activos netos de la reserva. Al respecto, este indicador ascendió a 56.312 millones de dólares, un aumento trimestral del 6% e interanual del 13%.

Por su parte, los activos de reserva del sector público, totalizaron a fin de marzo 22.739 millones de dólares, un alza respecto al trimestre anterior también del 6%; mientras que a igual trimestre de 2023, el aumento fue de 8%.

Al analizar la deuda bruta por moneda se da un aumento respecto al trimestre previo de la deuda nominada en pesos (+9%) y en dólares (+2%). Al comparar con igual trimestre del año anterior, la deuda bruta nominada en pesos subió 18% y en dólares 8%, mientras que la deuda en euros retrocedió 20%.

Si se evalúa la misma teniendo en cuenta la residencia de los acreedores de Uruguay, la deuda bruta aumenta levemente para no residentes (+1%), mientras que para residentes aumenta 9%, en comparación con el trimestre previo. Al comparar con el primer trimestre de 2023 la deuda bruta con no residentes crece 8% y con los residentes 18%.

La deuda bruta y la recomendación del FMI

En relación con el PIB, la deuda bruta ya representa el 72%, mientras que un año atrás significaba un 64%.

Este dato no es menor, no solo por lo que implica para la economía uruguaya, sino también porque el elevado endeudamiento es uno de los puntos que suele señalar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus evaluaciones periódicas como de alerta para el país, más allá de los logros en materia fiscal y monetaria que han destacado en varias ocasiones. Así como, también, las calificadoras de riesgo.

El FMI admitió “los esfuerzos de las autoridades para reducir la deuda tras la pandemia”, pero aseguró que en relación con el PIB “se encuentra en niveles históricamente altos”. Los técnicos del Fondo recomendaron llevar la deuda del Sistema Público No Financiero a un rango de entre 50 y 55% del PIB.

Dejá tu comentario

Te puede interesar