La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió convocar un paro nacional parcial para el próximo 17 de agosto desde las 09:00 a las 13:00 horas, en apoyo a los gremios privados y públicos que se encuentran en conflicto por la Rendición de Cuentas en el Parlamento y la décima ronda de Consejos de Salarios.
El PIT-CNT resolvió un paro nacional el 17 de agosto
La medida de la central sindical será en apoyo a los gremios en conflicto por la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios.
-
Fuego cruzado entre el gobierno y el Frente Amplio por los paros del Sunca
-
El Sunca acordó aumento salarial: ¿abre el juego para más subas por encima de la inflación?
En diálogo con Subrayado, el vicepresidente del PIT-CNT, Joselo López, explicó que la movilización se estará desarrollando en Montevideo y el área metropolitana, y comenzará en la explanada de la Universidad de la República (Udelar), e irá por 18 de Julio hasta Minas, para luego bajar a la calle Colonia donde se hará un acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
López señaló que el cúmulo de conflictos de los gremios han "confluido" para tomar dicha acción sindical, la cual sostiene que "seguramente" va a ser "una movilización contundente del PIT-CNT".
La decisión del paro nacional parcial se dio luego de que la Mesa Representativa se reuniera de forma extraordinaria para analizar esta propuesta, que ya se había planteado en la última reunión.
"Había realmente una situación de ebullición bastante importante, tanto en el sector público como en el sector privado", deslizó Lopez, quien afirmó que esto "implicaba generar una acción de movilización".
COFE presentó 14.000 firmas contra las nuevas licencias médicas
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó las 14.000 firmas de empleados públicos reunidas en contra del nuevo régimen de licencias médicas establecido por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de recurrir el decreto en cuestión y evitar que comience a aplicarse el nuevo sistema, el cual entienden como una forma de "recaudar con la salud de los trabajadores".
En dos cajas de plástico, una verde y otra azul, la COFE entregó ayer en Torre Ejecutiva las firmas recolectadas en contra de las nuevas licencias médicas que el gobierno busca implementar para reducir costos en el marco de la Rendición de Cuentas.
Entre los argumentos que esgrime la confederación para posicionarse en contra del nuevo régimen, sostienen que la decisión se tomó por fuera de los ámbitos de negociación colectiva, si bien esto fue negado por el propio presidente Luis Lacalle Pou. Por parte de la COFE, la respuesta fue que seguirán "hasta las últimas consecuencias" para lograr detener el decreto.
- Temas
- Uruguay
- PIT-CNT
- Paro General
Dejá tu comentario