3 de julio 2023 - 09:19

Para el PIT-CNT, las pautas para el Consejo de Salarios "tienen gusto a poco"

La central gremial cuestionó que los lineamientos solo se centran en la recuperación y no incluyen el crecimiento salarial.

El PIT-CNT considera que las pautas para las negociaciones salariales en Uruguay dejaron gusto a poco.

El PIT-CNT considera que las pautas para las negociaciones salariales en Uruguay dejaron "gusto a poco".

El PIT-CNT no resultó del todo satisfecho tras la presentación de las pautas para la 10° Ronda del Consejo de Salarios en Uruguay por parte del gobierno la semana pasada, y señaló que dejaron “gusto a poco”. El jueves habrá reunión de la Mesa Representativa Nacional Ampliada del sindicato para tratar este tema.

Tras varios reclamos por las demoras con las que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentaba las pautas salariales que regirán durante las negociaciones en el marco de la 10° Ronda del Consejo de Salarios, la central obrera aseguró que esperaba más por parte de la cartera dirigida por Pablo Mieres.

La postura del PIT-CNT sobre las pautas

Según el integrante del Secretariado Ejecutivo, Fernando Ferreira, si bien los lineamientos de la negociación colectiva incluyen correctivos anuales y no bianuales como parte del compromiso anunciado por el gobierno de lograr la recuperación del salario real de los trabajadores —perdido, mayormente, durante la pandemia de Covid-19—; éstos se limitan a la recuperación necesaria pero no apuntan al crecimiento salarial en un contexto de expansión de la economía. Esto, para el gremialista, “no es positivo”.

No hay crecimiento, (el salario) queda estancado y ese es un problema que se ve cuando uno compara la incidencia de la masa salarial en el PIB. Hay una caída de prácticamente 2% en esa relación, lo que quiere decir que no existe una transferencia de la riqueza del país a los trabajadores”, apuntó Ferreira.

En ese marco, el sindicalista sumó la preocupación del PIT-CNT por la situación de unos 50.000 trabajadores con “salarios sumergidos” —aquellos que perciben ingresos de hasta 25.000 pesos, según la central. Y también señaló como motivo de alerta la posibilidad de que ciertos sectores de actividad a los que se adelantaron correctivos el año pasado a pedido del gobierno para paliar la inflación, tengan “ajustes negativos” en esta ronda.

Las pautas del gobierno prevén que los trabajadores concreten la recuperación salarial no más allá de 2025 en el contexto de acuerdos a dos años con cuatro ajustes —uno por semestre— en br a inflación proyectada y un componente de recuperación. Además, se definió que aquellos sectores con una pérdida salarial inferior a 2% recuperarán ese monto en tres cuotas semestrales desde julio, mientras que los grupos que superan el 2% llegarían a la meta en la misma modalidad pero a partir de enero del año que viene.

Con estas cartas sobre la mesa, el PIT-CNT citó a su Mesa Representativa Nacional Ampliada para el jueves próximo para definir su posición para la negociación. Ese día sesionará nuevamente el Consejo Superior Tripartito donde empresarios y trabajadores harán sus devoluciones al gobierno sobre las pautas presentadas por Mieres el pasado jueves.

Dejá tu comentario

Te puede interesar