El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, sostuvo que la autoridad monetaria no es responsable del tipo de cambio, sino que la política monetaria “incide” como consecuencia; y apuntó al sistema político en ese sentido: “Ustedes son responsables del tipo de cambio que hay hoy por la democracia que vivimos en Uruguay, que atrae inversión”.
El presidente del BCU afirmó que el valor del dólar es consecuencia del sistema político uruguayo
Washington Ribeiro explicó que la política monetaria incide en el tipo de cambio, pero que es la confianza que genera el país lo que explica sus movimientos.
-
Crecimiento, baja inflación y confianza internacional, los ejes del MEF en la Rendición de Cuentas 2020-2023
-
Yamandú Orsi lanza un guiño al agro sobre el atraso cambiario: "Hay más coincidencias de las que uno se imagina"
El atraso cambiario es un tema que sigue siendo central en las agendas política y económica, incluso con el dólar estabilizado en la franja de los 40 pesos —cuando en el mundo atraviesa una etapa de debilidad. En ese sentido, fue también uno de los temas que se puso sobre la mesa durante la comparecencia del equipo económico del gobierno frente a la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Senadores por la Rendición de Cuentas 2023.
Consultado al respecto por los legisladores, Ribeiro reiteró que el tipo de cambio no es una variable que esté bajo manejo del banco porque no hay intervención desde agosto de 2021, y que el valor del dólar lo fija el mercado. Al respecto, insistió en que la política monetaria “incide sobre eso, no con la vocación de hacerlo sino como consecuencia”, porque el objetivo es el combate de la inflación y alinear las expectativas.
Yendo un paso más allá, el presidente del BCU incluso llegó a responsabilizar a los legisladores y a todo el sistema político uruguayo. “Voy a decir algo que les va a sonar raro, pero quiero compartir las responsabilidades. Ustedes son responsables del tipo de cambio que hay hoy en Uruguay, todos los legisladores, todos los políticos de este país, los que estuvieron, los que están y los que van a venir”, comenzó.
Sin embargo, rápidamente explicó a dónde iba con sus dichos: “Por la estabilidad política de Uruguay, por la democracia que vivimos en Uruguay, por el respeto al Estado de derecho, y eso no es patrimonio solo de un gobierno, sino que es una construcción al cabo del tiempo y atrae inversión. Por suerte atrae inversión, porque es la que da empleo y mejora la calidad de vida de los uruguayos, que es lo que todos queremos”, apuntó.
“¿Qué gobernante puede no querer eso? Entendamos que mientras tengamos un país estable –¡ojalá lo sigamos teniendo!– el tipo de cambio en Uruguay no va a ser fuente de explicación ni de mejora de la competitividad. Lamentable o afortunadamente, es así. Sí hay que trabajar sobre la competitividad. Allí se juega el futuro del país porque Uruguay tiene que crecer a tasas altas. Necesariamente debe ser así porque tenemos una sociedad demandante y está bien que lo sea”, añadió Ribeiro, que asumió la presidencia del Banco Central en lugar de Diego Labat.
El balance de las empresas y otros factores que inciden en el dólar
Por otra parte, también referido al valor del tipo de cambio, Ribeiro sostuvo que los reclamos por el atraso cambiario tampoco son exactos en tanto “no hay un tipo de cambio que cierre el balance en todas las empresas en Uruguay”. Pero eso mismo es lo que hace que, sin importar el valor del dólar, siempre haya algún grupo descontento por éste.
Asimismo, insistió en la necesidad de contemplar cuáles son los factores que pueden afectar el tipo de cambio nominal como, por ejemplo, la inversión extranjera directa (IED), que resumió como “capital de riesgo que viene a generar empleo”.
El importante ingreso de dólares a través de IED que comenzó en 2022 y que tuvo niveles récord en 2023 es uno de los argumentos que el gobierno ha esgrimido como explicación principal a la debilidad del dólar; y que, a su vez, explicaría la mejora del tipo de cambio este año, en tanto la llegada de capitales extranjeros ha disminuido considerablemente durante el 2024.
Otro factor que puede incidir son los cambios de portafolio por parte de no residentes, lo conocido como carry trade; aunque sobre este punto, Ribeiro dijo que la tenencia de títulos del BCU de no residentes es hoy “extremadamente baja”. Así como el diferencial de tasas entre la definida por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la tasa de política monetaria de Uruguay “tampoco es extremadamente elevada hoy para que explique una entrada de capitales especulativos, y por algo no lo hay”.
En la lista de factores que pueden tener incidencia también mencionó a la estabilidad económica, motivada, por inflación baja, regla fiscal, competitividad, infraestructura, apertura comercial, y sobre todo, la productividad.
Dejá tu comentario