El flamante presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, anticipó cuáles serán las claves de su gestión al frente de la autoridad monetaria, en reemplazo de Diego Labat, quien en su despedida envió un guiño al candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quien lo convenció de “dar el salto a la actividad pública”.
Las tres claves que perseguirá Washington Ribeiro en su gestión al frente del BCU
El rango meta de inflación, la libre flotación del dólar y modernizar el sistema de pagos, los ejes del flamante presidente del Banco Central del Uruguay.
-
Diego Labat se despidió del BCU con un guiño hacia Álvaro Delgado, que lo "convenció de dar el salto a la actividad pública"
-
Diego Labat deja el BCU y se sumaría a la campaña de Álvaro Delgado
Entre los ejes a futuro, Ribeiro planteó que su llegada supone “un cambio de personas”, pero dejó en claro que “lo que no van a cambiar son las políticas”, al anticipar que apuesta a una continuidad de la política monetaria impulsada por Labat.
Se mantiene el rango meta de inflación
Durante su discurso en la sala Enrique V. Iglesias del BCU, Ribeiro destacó el rol de su antecesor y aclaró que “va a mantener el régimen de inflación con una meta del 4,5%”, utilizando la Tasa de Política Monetaria (TPM) para mantenerla entre el 3 y el 6%.
“Estamos donde queríamos estar, pero no llegamos a donde queríamos llegar. Todavía falta y tenemos que seguir trabajando”, expresó el jerarca, al señalar que “los siete meses que quedan son parte de un ciclo de cinco años que está funcionando”.
Mirando al pasado, resaltó que hasta el momento “se logró el mayor desafío” y apuntó a “fortalecer el proceso de desindexación, que le va a permitir al Uruguay que los futuros esfuerzos en control anti inflacionario sean muchos más sencillos”.
Garantizó la libre flotación del dólar
Por otra parte, Ribeiro se hizo eco de las frecuentes críticas por el atraso cambiario de algunos sectores, principalmente vinculados al agro y a los exportadores. “No intervenimos hace casi tres años en el mercado de cambios y así vamos a seguir”, señaló.
El flamante titular del BCU insistió en que “no es sostenible mantener un tipo de cambio fijo ni es pensable manipular el tipo de cambio real”. “El BCU hizo todo lo posible para que este mercado se mueva con fluidez y el valor del tipo de cambio represente la fuerza del mercado”, prosiguió sobre el valor del dólar.
“¿El tipo de cambio es el que le cierra a todas las empresas en la ecuación de rentabilidad? Por supuesto que no”, reconoció y agregó: “O peleamos por manejar algo que no podemos manejar o nos ocupamos de cambiar aquello que sí está a nuestro alcance”.
Modernización del sistema de pagos
A la vez, destacó que la autoridad monetaria avanzó en la modernización del sistema de pagos. “Hemos seguido las recomendaciones de Basilea y desarrollado una hoja de ruta en base a los lineamientos del FMI”, apuntó Ribeiro sobre un proceso que continuará.
En esa línea, resaltó la firma de un acuerdo para capacitar profesores y que la educación financiera sea parte del sistema formal. “En momentos en que estamos acompañando un proceso de reestructuración de deudas, ojalá esta educación haga que eso no sea necesario en 10 o 15 años”, manifestó sobre el programa que lanzaron recientemente bancos y administradoras de crédito.
Finalmente, Ribeiro consideró importante que el BCU “acorte sus plazos entre trimestre en cuestión y fecha de publicación de las estadísticas, porque va a mejorar muchísimo la toma de decisiones”.
Dejá tu comentario