8 de marzo 2023 - 13:03

El proyecto de rebaja del IRPF y del IASS llegará al Senado la próxima semana

El senador por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos especificó que la idea de la coalición es aprobarlo rápidamente.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto.

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto.

El senador de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, remarcó que la intención de la coalición que compone el gobierno es que el proyecto de ley que propone la rebajas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) se aprueba de manera rápida.

Este jueves el equipo económico que lleva a cabo el proyecto de rebajas, encabezado por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, comparecerá ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Luego de esto, la intención de la coalición, según el senador de Cabildo Abierto que conservó con la radio Monte Carlo, es que se apruebe para luego enviarlo al pleno del Senado la semana que viene y, luego de ser aprobada en esa instancia, enviarla a la Cámara de Diputados.

Manini Ríos insistió en que la aprobación debería ser rápida para que entre en vigencia cuanto antes y se pueda producir el beneficio a los sectores afectados por el proyecto de ley. “Cuanto antes se apruebe y se promulgue la ley, antes entrará en vigencia y antes se producirá el beneficio a aquellos sectores alcanzados por esta propuesta de Poder Ejecutivo”, expresó el senador.

¿Cuándo entraría en vigencia la ley de ser aprobada?

En rueda de prensa, el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini, especificó que la aplicación es inmediata una vez que se apruebe el proyecto de ley enviado al Parlamento.

“Una vez que se aprueban comienza a regir”, explicó el senador quien agregó que “al mes siguiente (de la aprobación de la ley) jubilados y trabajadores van a ver en su bolsillo, sobre todo lo que tienen menos ingresos, el resultado inmediatamente”. Gandini remarcó que espera que esta rebaja se apruebe el marzo para que pueda comenzar a regir a partir del mes de abril.

Es preciso tener en cuenta que el IRPF y el IASS se liquidan de manera anual y que a fin de año se llevará a cabo la devolución de lo que se aportó de mas en los meses previos al cambio que sería, idealmente, enero, febrero y marzo. “Van a liquidar a fin de año, y se les va a devolver a fin de año porque estos primeros meses del año pagan por un monto mayor, y como es un impuesto anual se le descuenta a fin de año y se les va a devolver”, detalló el senador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar