El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, mantuvo una reunión con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción este jueves, siendo el tipo de cambio el eje central del encuentro; como conclusión, el jerarca aseguró que las inversiones no corren riesgo y que las preocupaciones son otras.
El real estate no sufre una retracción en las inversiones, aunque preocupa el tipo de cambio
Con el tipo de cambio como eje central, el ministro de Economía mantuvo un encuentro con la Asociación de Promotores Privados de la Construcción.
-
El dólar bajó y sigue en niveles similares a junio de 2024
-
El equipo económico apunta a las expectativas para reducir la depreciación del dólar
El ministro de Economía aseguró que las inversiones de real estate no corren riesgos.
“Fue una buena reunión, diría con mucho intercambio y con muchas preguntas, para algunas de las cuales tuvimos respuestas, para otras no, y para otras nos llevamos sugerencias que vamos a evaluar”, adelantó el ministro en diálogo con la prensa luego de la reunión.
Entre los temas que se tocaron en el encuentro, estuvieron presentes "algunos comentarios sobre la evolución de la economía en general, de la macroeconomía, en particular de lo que fue la evolución del dólar en las últimas semanas y de las acciones que el Poder Ejecutivo a través del Banco Central y el Ministerio de Economía fueron anunciadas”.
En ese sentido, el ministro comentó que en la reunión no se habló de retracción de inversiones. “En ningún caso fue un planteo que me haya sido hecho y no tengo información de que haya riesgos de ningún tipo”, sostuvo. "Lo que me han planteado los promotores es aspectos que pueden ayudar a hacer que las inversiones se agilicen o que se profundicen. Pero en ningún caso una retracción”, explicó.
Las preocupaciones del sector constructor
En tanto, el jerarca aclaró que fueron otras las inquietudes del sector. “Hubo una serie de planteos, muchos de ellos atendibles en relación a aspectos reglamentarios o aspectos de funcionamiento tanto de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), en relación a plazos, en relación al alcance de algunos parámetros”, comentó.
Sin embargo, el tipo de cambio fue uno de los principales: “Hace un año cerramos proyectos y cerramos planes de inversión con un valor del dólar y hoy nos encontramos con un valor del dólar totalmente distinto. Eso nos sorprende”. “Todo lo que ha ocurrido solamente en enero (…) son aspectos que están detrás de la evolución del dólar, algo que es difícil que cualquier agente económico en el territorio uruguayo pueda gestionar o pueda evitar. Lo que tenemos simplemente que hacer es adaptarnos para eso”, añadió.
“Hubo algunos planteos en relación a algunos esquemas que no son de vivienda promovida, que no los maneja el Ministerio de Economía y Finanzas, que los maneja el Ministerio de Vivienda, como es el plan de entre todos, donde nosotros tomamos nota para poder conversar con las autoridades correspondientes”, añadió.
Respecto a los resultados de las medidas tomadas por el MEF para intervenir en el tipo de cambio, Oddone aseguró: “Nosotros estamos muy satisfechos con lo que ocurrió en las últimas 36 horas, porque en realidad el dólar se movió”. Sin embargo, admitió que es un desafío para sostenerse en el tiempo.


Dejá tu comentario