4 de agosto 2023 - 20:44

El rendimiento del bono global 2033 se redujo a 9,05% desde su lanzamiento

El descenso de la inflación impactó en el título lanzado el 11 de julio por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El bono global a diez años redujo su rendimiento a menos de un mes de su lanzamiento.
El bono global a diez años redujo su rendimiento a menos de un mes de su lanzamiento.
Foto: Freepik

El bono global en pesos 2033 lanzado el 11 de julio por el gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), redujo su rendimiento anual en menos de un mes, al pasar de 9,75% a 9,05%.

La caída del bono soberano va en línea con el importante retroceso de las tasas en pesos nominales de las últimas semanas, algo potenciado por el último dato de inflación, que colocó al IPC en 4,79%, cerca del centro del rango meta del gobierno y en el nivel más bajo desde noviembre de 2005, lo que impulsaría un recorte en las tasas de interés de referencia.

El economista Aldo Lema se hizo eco de la fuerte caída de las tasas en pesos nominales y consideró que el Banco Central del Uruguay (BCU) ya anticipó nuevas rebajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y afirmó que “una baja de 75 puntos básicos ya está incorporada para el martes 15”, cuando se reúna el Copom, motivo por el cual “las tasas largas están cayendo”.

Vale recordar que el bono global 2033 fue emitido por unos 1.267 millones de dólares, con una tasa de rendimiento anual de 9.75%, con 73 inversionistas del país, pero también de Estados Unidos, Europa y Asia, con una demanda total de 2.210 millones de dólares.

Del total, 1.000 millones de dólares fueron en efectivo y los restantes 267 millones de dólares destinados a la recompra de bonos globales en dólares con vencimiento 2024, 2025 y 2027, en pesos nominales con vencimiento 2028 y bonos globales en UI con vencimiento 2027, según informó el MEF.

La tasa de corte de dos dígitos parece quedar atrás

Al mismo tiempo, la reducción de la inflación y el más que probable recorte en la TPM por parte del BCU, se daría a la par de una baja en la tasa de corte para los títulos emitidos en moneda nacional. De hecho, la licitación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) prevista para el jueves 10 puede ser la última en ese rango, probablemente ubicada en un 10% según anticipó el sitio especialista en educación financiera Personal Sherpa.

Sobre este punto también se expidió el economista José Licandro, quien puso el foco en la curva en pesos ITLUP de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y en su descenso, incluso en la fase contractiva de la política monetaria del BCU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar