4 de agosto 2023 - 08:09

El BCU podría recortar las tasas de interés hasta 75 puntos básicos

Economistas anticipan que puede bajar de 10,75% a 10% a partir del nuevo dato de inflación, que está en su menor nivel desde 2005.

Las tasas de interés podrían bajar hasta 10%, según estimaciones de analistas.

Las tasas de interés podrían bajar hasta 10%, según estimaciones de analistas.

Medios Públicos

El Banco Central del Uruguay (BCU) podría definir en los próximos días una nueva rebaja en las tasas de interés y analistas anticipan que el recorte puede ser de hasta 75 puntos básicos, a partir de la reducción de la inflación que informó el INE, con un IPC en su nivel más bajo desde noviembre de 2005.

Luego de la rebaja de 50 puntos básicos dispuesta por el Comité de Política Monetaria (Copom) el mes pasado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) pasó de 11,25% a 10,75%. De esta manera, si se cumple el pronóstico de algunos especialistas, podría quedar en 10%.

Uno de los analistas que se expresó en este sentido fue el economista Aldo Lema, quien consideró que “las tasas de mercado incorporaron una baja de 75 puntos básicos de la TPM”. Al referirse a esa posibilidad vía Twitter, aludió a “la variación negativa del IPC en julio (-0,4%) y la moderación inflacionaria adicional”.

A esa mirada se sumaron desde la agencia financiera Personal Sherpa, desde donde consideraron “muy probable” la caída de las tasas nominales en pesos de cara a la próxima reunión del Copom, que tendrá lugar el próximo martes 15.

Como dato, desde la agencia cuyo responsable es Rodrigo Saráchaga destacaron que “la licitación de LRM a 1 año del 10 de agosto puede ser la última desde que comenzó el año con una tasa de corte de dos dígitos”. Y agregaron que “es probable que la licitación del 27 de julio haya sido la última por encima del 10%”.

La rebaja de tasas, en línea con lo que ocurre en la región

Si el BCU define un nuevo recorte en la TPM, irá en línea con lo que ocurre a nivel regional, ya que Chile y Brasil avanzaron en la misma dirección. En el caso chileno, la reducción fue de 100 puntos básicos de las tasas, que pasaron de 11,25% a 10,25%. En cuanto al país vecino, la rebaja fue de 50 puntos básicos, para que las tasas pasen de 13,75% a 13,25%.

De este modo, la región se mueve de manera diferente a Estados Unidos, ya que la Reserva Federal (Fed) decidió un nuevo aumento de 25 puntos básicos en las tasas de interés de referencia y las llevó a un rango de entre 5,25% y 5,50%, un máximo de 22 años para el país norteamericano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar