29 de septiembre 2023 - 14:43

El rescate de la Caja de Profesionales suma sus primeros detractores

El Sindicato Anestésico Quirúrgico rechazó el proyecto de reforma que presentó el Poder Ejecutivo y reclamó que el Estado haga un mayor esfuerzo económico.

El Sindicato Anestésico Quirúgico rechazó el proyecto de rescate de la Caja de Profesionales uruguayos.

El Sindicato Anestésico Quirúgico rechazó el proyecto de rescate de la Caja de Profesionales uruguayos.

El proyecto de ley de rescate para Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjjpu) anotó su primera oposición interna luego de que el Poder Ejecutivo presentara la iniciativa en el Parlamento de Uruguay: el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado de oposición a la reforma planteada, y señaló que “el Estado se desentiende de su innegable responsabilidad”.

“La Ley de creación de la Cjppu establece que dos de los siete Directores rentados son designados por el Poder Ejecutivo como sus representantes, precisamente, para participar y tener función de contralor de toda la gestión. En todo este tiempo el Estado ha tenido entonces sus delegados, los que han avalado y respaldado la pésima gestión que ha llevado a la Caja a esta crisis. El Estado es sin duda corresponsable del problema y debe hacerse cargo”, apunta el sindicato en el documento.

Según el SAQ, el Estado es altamente responsable de la situación financiera crítica que atraviesa la Caja de Profesionales — que “nunca recibió aportes económicos del Estado”, a diferencia de las dejás cajas paraestatales y el Banco de Previsión Social (BPS)—, por lo que su contribución a resolver el problema debe estar a la altura; algo que, entienden, no sucede en el proyecto de ley presentado.

Otro factor señalado en contra de la iniciativa es que los profesionales jubilados “subvencionan” a través del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) los déficits de un sistema previsional que les es ajeno, “y ahora se pretenden que aumenten sus aportes a la Caja”. En la misma línea, señalan el “esfuerzo desmedido” que se les exige a los profesionales tanto activos como pasivos, mientras que el Estado, responsable de la gestión de la Cjppu, “no realiza un esfuerzo económico acorde”.

“Exigimos que el Estado admita su responsabilidad y que otorgue un apoyo financiero real", insistió el SAQ en el comunicado. También incluyeron un reclamo por la derivación al sistema correspondiente de los descuentos por el IASS —es decir, en su caso, a la Caja de Profesionales—; y la solicitud de aumentar los aportes previstos en el artículo 71 de la ley, que considera recursos genuinos —paralelos a los aportes patronales— “originados en el trabajo de los profesionales universitarios”.

Finalmente, el SAQ invitó a los demás gremios médicos y a todas las agrupaciones de profesionales "a manifestarse con firmeza en defensa de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios", y a movilizarse ante el Parlamento "para lograr una mejor y más justa ley de reforma".

El Frente Amplio no garantizó el acompañamiento al proyecto

A nivel parlamentario, el rescate de la Caja de Profesionales también genera dudas en la coalición de izquierda que, mientras confirmó su apoyo al proyecto para la Caja Bancaria, todavía no definió si dará sus votos a la iniciativa que pretende garantizar la viabilidad financiera de la Cjjpu.

En este sentido, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, advirtió que necesitan “analizar a fondo” el proyecto que propone modificaciones en la Caja de Profesionales; y le pasó la pelota al oficialismo al señalar que “está claro que todavía la Coalición no sabe si tiene los votos de sus sectores políticos”.

De todos modos, anticipó que “es más complejo porque no hay tripartismo” —a diferencia del acuerdo que se logró con el sector bancario para el rescate de su caja previsional—, y repasó que “hay muchos colectivos de profesionales que se han expresado de una y otra forma”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar