15 de febrero 2024 - 19:49

El riesgo país retrocede en lo que va del mes y sigue siendo el más bajo de la región

Los diferentes indicadores del spread soberano descendieron en febrero y se confirma la confianza sobre el rumbo de la economía uruguaya.

El riesgo país bajó en lo que va de febrero y Uruguay se destaca a nivel regional.

El riesgo país bajó en lo que va de febrero y Uruguay se destaca a nivel regional.

El riesgo país descendió en lo que va del mes, según mostraron los diferentes indicadores, de manera que el spread soberano de Uruguay se mantiene, con amplia diferencia, como el más bajo de la región.

La caída se comprueba con el Índice de Riesgo País elaborado por la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Irubevsa), que a pesar de haber subido 3 puntos básicos y quedar en 81, atraviesa un descenso de 16,49% en lo que va del mes, comparado con los 97 pb del 31 de enero.

Algo similar ocurre con el Uruguay Bond Index (UBI), que elabora República AFAP y se encuentra en 78 puntos básicos, retrocediendo un 12,82% con respecto a los 88 pb del último día del mes pasado.

Irubevsa.png

El EMBI de JP Morgan y el panorama regional

Si se analiza el EMBI (Emerging Markets Bond Index) que elabora JP Morgan con base en el comportamiento de la deuda externa de cada país, puede observarse un comportamiento similar, con un índice de 0,90 puntos básicos, que representa un descenso de 7,78% con relación a los 0,97 pb del 31 de enero.

Se trata del mejor índice de América Latina, en un ranking donde el podio lo completan Chile (1,36 pb) y Perú (1,62). De cerca les siguen Paraguay (1,81), Brasil (2,05) y Guatemala (2,13).

En el otro extremo aparece Venezuela, con un EMBI de 228,45 puntos básicos, por lejos el peor de la tabla. Le siguen Argentina (19,54), Bolivia (19,20) y Ecuador (15,29).

Las luces amarillas que se encienden en el horizonte

Más allá del buen desempeño del riesgo país uruguayo, algunos analistas anticipan que la posible aprobación del plebiscito que impulsa el PIT-CNT sobre la reforma de la seguridad social podría impactar negativamente sobre el indicador e incluso derivar en la pérdida del grado inversor.

Uno de los exponentes de este pensamiento es el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, quien anticipó que esa modificación en el sistema jubilatorio podría impactar en el grado inversor. “Uruguay lo obtuvo luego de la reforma previsional de 1997, lo perdió con la crisis de 2002, lo recuperó una década después y los solidificó recién ahora gracias a la reforma previsional en marcha”, argumentó.

En contrapartida, comparó el sistema que propone el PIT-CNT con lo ocurrido en Argentina y señaló que “el espejo argentino del kirchnerismo nos refleja una imagen nefasta de las consecuencias”, al recordar que en ese país, tras el fin de las AFJP, “automáticamente, la calificación de riesgo bajó varios escalones y se produjo una fuerte suba del riesgo país”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar