25 de noviembre 2022 - 13:42

El sector digital creció en el tercer trimestre

El 74% de los empresarios tecnológicos uruguayos valoraron positivamente el desempeño del sector en julio-septiembre, aunque los resultados individuales varían.

Los resultados del Monitor Digital del tercer trimestre de 2022 demostraron mejoras en el sector uruguayo.

Los resultados del Monitor Digital del tercer trimestre de 2022 demostraron mejoras en el sector uruguayo.

Foto: Quatromanos

Los empresarios del ecosistema digital consideran que el sector mejoró durante el tercer trimestre de 2022 según el Monitor Digital publicado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) y elaborado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

El estudio realizado sobre 23 de las más de 150 empresas socias de CEDU tuvo el objetivo de conocer las perspectivas del empresariado tecnológico del país, las cuales resultaron en una valoración positiva del 74% respecto del comportamiento del sector de los negocios digitales en su conjunto.

La mayor demanda de los servicios digitales fue considerado como el motivo principal del buen desempeño del sector. Mientras tanto, entre quienes calificaron al trimestre como “regular” (22%) o “malo” (4%), el crecimiento de la competencia y la disminución de las ventas fueron señaladas como obstáculos.

Contemplando los resultados de mediciones pasadas, el período entre julio y septiembre de 2022 registró un incremento del 11% en las apreciaciones positivas respecto de abril-junio, si bien todavía está un 4% por debajo del trimestre enero-marzo.

Cómo le fue a las empresas de manera individual

El Monitor Digital también contempló el desempeño individual de las empresas consultadas, de las cuales once pertenecen al segmento “Comercio y servicios B2C”, dos a “Servicios profesionales y consultoría”, una a “Marketing digital”, tres a “Medios de pago y Fintech”, tres a “Plataformas y TIC”, dos a “Logística” y una a “Turismo”.

En este sentido, también el 74% expresó una valoración positiva, con mejores resultados todavía para el segmento “Medios de pago y Fintech”. Sin embargo, por primera vez una empresa juzgó de forma negativa el trimestre; a la vez que las apreciaciones favorables bajaron ocho puntos en comparación al trimestre abril-junio, y 15 respecto del trimestre enero-marzo.

En cuanto a la contratación de personal, el reporte reveló un escenario de estabilidad y crecimiento del área digital en tanto una proporción mayoritaria (61%) manifestó que ha mantenido su plantilla y el 35% contrató nuevos trabajadores. De las 23 empresas encuestadas solo una respondió que despidió personal en el trimestre analizado.

En la misma línea que el crecimiento, el segmento más proclive a la contratación es el de “Medios de pago y Fintech”.

Proyecciones y expectativas del sector

Consultadas sobre sus proyecciones para el siguiente trimestre, las empresas del sector tecnológico demostraron un fuerte optimismo, en tanto la amplia mayoría (87%) auguró que los negocios digitales tendrán un rendimiento “muy bueno” o “bueno”, y solo el 13% los pronosticó como “regular”.

En cuanto a los resultados individuales empresariales, el 88% prevé un período octubre-diciembre “bueno” o “muy bueno” para su compañía; mientras que solo el 9% consideró que será “regular” y el 4%, que será “malo”.

La pregunta sobre la inversión para mejorar o profesionalizar la propuesta digital tuvo una respuesta positiva del 78% —el 9% todavía no tomó una decisión al respecto, y el 13% no invertirá en este sentido—; y el 100% de los negocios en los segmentos “Plataformas y TIC” y “Logística” se mostró proclive a la inversión. Esto también se refleja en la intención unánime de mantener o aumentar la plantilla (57% y 43%, respectivamente).

Respecto de la modalidad de trabajo, el reporte evidenció que el peso de la presencialidad persiste y se incrementa, si bien las empresas apostaron al trabajo a distancia en diferentes aspectos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar