6 de abril 2024 - 14:01

El sector TI concentra el 24% de la demanda laboral de Uruguay

Entre octubre de 2022 e igual mes de 2023, hubo un total de 16.369 oportunidades vinculadas al rubro que está en constante crecimiento en el país.

El 24% de la demanda laboral en Uruguay se concentró en empresas del sector TI.

El 24% de la demanda laboral en Uruguay se concentró en empresas del sector TI.

El 24% de la demanda laboral en Uruguay está vinculada a las tecnologías de la información (TI), según el último Monitor Laboral TI: Demanda de Talento e Industria TIC en los Portales de Búsqueda de Empleo; un estudio realizado por el Observatorio TI de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), a partir de los datos relevados por el Monitor Laboral de Advice.

El informe relevó los llamados publicados en los portales de empleo del país entre noviembre del 2022 y octubre del 2023. Del total de 67.215 oportunidades laborales publicadas en ese período, 12.001 correspondieron a perfiles puramente tecnológicos, lo que significa un 18% de la demanda total. Si, además, se suman los 4.368 empleos no tecnológicos buscados por las empresas del sector TI, el porcentaje asciende hasta el 24%, con un total de 16.369 oportunidades vinculadas al rubro que está en constante crecimiento en el país.

Según explicó Victoria Cancela, responsable del Observatorio de TI de CUTI, “se sigue reafirmando que buena parte de la demanda laboral está en el sector tecnológico”. De todos modos, la demanda laboral vinculada a TI concentró un 8% menos de búsquedas respecto de la medición anterior —correspondiente al período entre noviembre del 2021 y octubre del 2022—, debido a un menor dinamismo de la demanda laboral general en 2023 que el año previo.

El sector tecnológico, nicho de todo tipo de empleos

“El sector de las tecnologías es un nicho laboral para perfiles tecnológicos, pero también para perfiles no tecnológicos”, explicó Cancela en diálogo con Radio Carve. Sobre esto, señaló que la cuarta parte de los llamados que se registraron en el informe fueron a perfiles no tecnológicos, en rubros como los de gestión comercial, marketing y recursos humanos.

“Además, la bolsa laboral es doble entre sectores, porque las empresas que no son de tecnologías, de diversa actividad, también son nicho laboral para perfiles tecnológicos, porque todos los sectores se vienen digitalizando, hay una digitalización de la economía en general, y de todos los sectores se requieren perfiles tecnológicos para el desarrollo de las empresas”, añadió la responsable del Observatorio TI de CUTI.

En cuanto al nivel de experiencia, el Monitor Laboral constató que más de 13.000 llamados laborales especificaron un nivel determinado en este sentido: del total, un 40% solicitó un nivel junior —hasta dos años de experiencia—; el 23% un nivel semi senior —tres y cuatro años de experiencia—; y un 37%, senior, con cinco o más años de experiencia.

“Vemos lo que nosotros llamamos una polarización de los llamados entre los perfiles junior y los senior”, consideró Cancela. “Esto, lo que hace es evidenciar la importancia de la especialización, por un lado; y, paralelamente, una apertura a colaboradores con poca experiencia”, añadió. Igualmente, al segmentar la información según tipo de empresa, entre tecnológicas y no tecnológicas, el estudio demostró que las empresas de TI son las más exigentes en cuanto al nivel de experiencia.

Respecto de la formación académica, un punto muy vinculado a la demanda laboral “porque para satisfacer esta demanda, lo que necesitamos es tener personas formadas en el país”, tal y como señaló Cancela, desde CUTI constataron que hay una apertura desde las diferentes instituciones educativas públicas y privadas a mayores carreras relacionadas con el sector TI. “Sí notamos un salto muy grande de la UTEC en lo que tiene que ver con la formación de posgrado, lo que permite que las personas puedan seguir profesionalizándose y especializándose en cuestiones que requiere la industria”, sostuvo la responsable del Observatorio TI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar