El caso del senador nacionalista Gustavo Penadés y el pedido de su desafuero serán tratados este martes en el Senado, mientras que el día de ayer el Directorio del Partido Nacional decidió que pasarán el caso del funcionario a la Comisión de Ética una vez que este resuelto el caso en el Parlamento, a la vez que el senador se encuentra con licencia partidaria por voluntad propia.
El Senado decide cuándo vota el desafuero de Gustavo Penadés
El Directorio del Partido Nacional decidió esperar la decisión del Senado para elevar el caso a la Comisión de Ética.
-
El Partido Nacional evaluará hoy el futuro del senador Gustavo Penadés
-
Lacalle Pou sobre Penadés: "las denuncias son muchas y son graves"

El Senado uruguayo tratará el desafuero de Gustavo Penadés.
Este martes se presentará la solicitud de desafuero, tramitada por la Suprema Corte de Justicia y solicitada por la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón. En el Parlamento, el caso será tratado por la Comisión de Constitución y Legislación que resolverá este martes cuando se vota en el Plenario el desafuero del político nacionalista que, según se estima, será este miércoles.
La solicitud de desafuero, acorde a lo explicados por la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, fue guardada en la caja fuerte de su despacho y será ella en persona quien la lleve a la comisión con 9 copias, por cada integrante, con el objetivo de mantener la reserva requerida por la Fiscalía.
“Ya informé que voy a llevar en mano la solicitud, acompañado, se me solicitó, con nueve copias, que yo misma voy a sacar, y la Comisión será la que defina los tiempos y modos que va a tratar esta solicitud”, explicó este lunes Argimón junto con la aclaración de que ningún partido político pidió que la sesión de la Comisión sea secreta.
La decisión del Directorio del Partido Nacional
Ayer a la tarde el Directorio del PN se reunió para definir el futuro de Penadés. Sin embargo, luego de opiniones encontradas, según contó el presidente del Directorio, Pablo Iturralde, decidieron no tomar ninguna medida hasta que se vote el desafuero del senador en el Parlamento. "No hemos tenido dificultades de discusiones fuertes adentro del directorio, sino que hemos tenido la cordialidad y el tratamiento apropiado que siempre ha habido", indicó Iturralde.
Por otro lado, comentó que en ningún momento se tocó la posibilidad de suspensión de Penadés en el Partido Nacional. "El pedido se hace para investigarlo, no necesariamente para otra cosa. Acá, lo importante es que hay graves hechos denunciados, que el partido los escucha con mucha atención, manifiesta mucha preocupación, y no importa cuán alto se esté políticamente, más allá de todos nosotros está la Justicia y la ley", aclaró.
- Temas
- Uruguay
- Senado
- Partido Nacional
Dejá tu comentario