11 de julio 2023 - 16:30

El Senado rechazó la destitución de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo

El Parlamento no convalidó el pedido de los ediles de la oposición. Hubo un solo voto a favor, del senador Jorge Gandini.

Carolina Cosse seguirá como intendenta de Montevideo luego de que el Senado descarte su destitución.

Carolina Cosse seguirá como intendenta de Montevideo luego de que el Senado descarte su destitución.

Foto: Telenoche

El Senado rechazó de manera casi unánime la destitución de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, al tratar el pedido de juicio político en contra de la jefa departamental, que fue promovido por ediles de la oposición de la capital.

La moción fue rechazada con 22 de 23 votos, siendo el senador Jorge Gandini el único que se pronunció a favor. Al argumentar su decisión, expresó: “No quiero que usen mi voto para decir que la intendenta tuvo el apoyo de todo el Parlamento por unanimidad”. Así cuestionó la presunta falta de respuestas de la jefa departamental a los pedidos de informe de la oposición.

El Parlamento se pronunció con un único artículo donde se decidió que “no se ha encontrado mérito para proceder a la separación de su cargo a la señora intendenta de Montevideo, ingeniera Carolina Cosse, de conformidad con lo previsto por los artículos 93, 102, 103 y 296 de la Constitución de la República”.

Desde el Frente Amplio, el senador Charles Carrera argumentó que “no hay ninguna violación de la Constitución” por parte de Cosse, en relación a la presunta falta de respuestas a pedidos de informe de la oposición. A su vez, consideró que “un juicio político sin fundamento es grave, hay que respetar la forma republicana de gobierno, la democracia y la voluntad popular”.

A su turno, el senador Sergio Botana, indicó que el Senado “está cometiendo un error gravísimo al tratar este tema, que no debió haberlo tratado jamás”. De hecho, pidió que el expediente volviera a comisión, aunque la iniciativa no prosperó.

Beatriz Argimón Senado.jpg

Gandini insistió en que “hubo una violación a la Constitución”

El senador Gandini insistió en que “hay claramente una violación a la Constitución” en la actitud de la intendenta montevideana, al ser el único en manifestarse a favor de la separación de Cosse del cargo.

“Yo no quiero que usen mi voto para decir que la intendenta tuvo el apoyo de todo el Parlamento por unanimidad”, expresó al hacerse eco de que el FA iba a convocar a una conferencia de prensa. Y agregó: “Entonces, por lo menos dirán esta noche que recibió el apoyo, pero no por unanimidad, porque yo voy a votar el juicio político y la sanción correspondiente a la señora Carolina Cosse por esto, que me parece una imprudencia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar