25 de mayo 2023 - 18:29

El sindicato de Conaprole aceptó negociación rápida para desactivar el conflicto

El objetivo es definir una agenda de temas para los próximos 30 días. El gremio y la empresa dialogarán este viernes.

El sindicato de Conaprole aceptó negociar a corto plazo y mantener en suspenso las medidas de fuerza.

El sindicato de Conaprole aceptó negociar a corto plazo y mantener en suspenso las medidas de fuerza.

Foto: Lamañana.uy

Tras la suspensión de las medidas de fuerza, el sindicato de Conaprole aceptó una negociación “a corto plazo” para establecer las condiciones de trabajo en los próximos 30 días, algo que se terminará de definir este viernes durante una reunión entre los representantes gremiales y los directivos de la empresa.

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay entre funcionarios y miembros de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea y el Pit-Cnt, el sindicato dio el visto bueno para desarrollar “un diálogo de fondo” durante el próximo mes.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, indicó en rueda de prensa tras el encuentro que el Ministerio que conduce Pablo Mieres propuso “una negociación a corto plazo”. El objetivo es establecer las condiciones de trabajo de los próximos 30 días y así “desarrollar un diálogo de fondo”, poniendo foco en la forma definitiva de trabajo con la nueva tecnología que incorporó Conaprole.

En ese punto, aclaró que “son dos escalones” y detalló que este viernes “probablemente se discuta cuáles son las condiciones para abrir esa negociación”. En caso de que haya un acuerdo, se pasará a dialogar sobre detalles como “la cantidad de trabajadores necesarios, cantidad de turnos, descripción del trabajo y duración de la jornada”, planteó Abdala.

En la misma línea se expresó el director de Trabajo, Federico Daverede, quien precisó que en el encuentro del viernes no se discutirán los temas de fondo. “Vamos a tratar de generar las condiciones para armar una agenda de trabajo en los próximos 30 días y ahí conversar profundamente”, precisó.

Se abren las negociaciones en Conaprole tras varios días de conflicto

Vale recordar que la AOEC había suspendido este miércoles las medidas de fuerza que incluían el trabajo a reglamento. Como un gesto de negociación, puso en suspenso a "las 3 horas de paro por semana, por turno y por trabajador/a, como acciones que pudieran afectar las exportaciones, según señalaron desde su Consejo Directivo.

Anteriormente, el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández Secco, había calificado al conflicto como “realmente caprichoso e innecesario” en declaraciones a la prensa. Al respecto, indicó que la empresa perdió 1,5 millones de litros de leche larga vida y tuvo que pagar multas a China por no realizar las exportaciones en tiempo y forma.

El origen del conflicto sindical se remonta a la inversión de Conaprole en la planta de Villa Rodríguez, donde incorporó nuevas máquinas de envasado, con capacidad de 15.000 litros por hora de leche larga vida. La tecnología llevó a que la empresa planteara una reprogramación de los turnos y las formas de trabajo, algo a lo que el gremio se opuso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar