El sur de África asoma como un mercado con potencial para las exportaciones, siendo un destino al que se concretaron colocaciones por 27 millones de dólares el año pasado, un valor similar al promedio de la última década, de acuerdo a datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
El sur de África aparece como un mercado con posibilidad de mejora para las exportaciones
Con Sudáfrica como faro, la SACU asoma como un destino interesante para algunos productos, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.
-
El potencial de las exportaciones a África asciende a más de u$s 400 millones
-
Argelia redujo sus compras lácteas a Uruguay, que resiste como mercado de referencia en África del Norte
El sur de África soma como un destino interesante para fortalecer las exportaciones.
En su Foco exportador de agosto, la UEU analizó el comercio con la Unión Aduanera de África Austral (SACU, por sus siglas en inglés), que tuvieron su punto máximo en 2012, llegando a los 65 millones de dólares, una cifra que es más de doble del escenario actual.
La SACU, integrada por Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Esuatini (o Swazilandia) y Lesoto, representa alrededor del 0,21% del total exportado por el país y dejó paulatinamente de ser el principal socio africano, producto del crecimiento de las colocaciones a Argelia y, en menor medida, a Egipto y Angola.
Productos farmacéuticos y lácteos impulsan las exportaciones al bloque
Al analizar por producto, se observa que el 52% de lo exportado al bloque africano corresponde a productos farmacéuticos, que vienen incrementando su participación, en mayor medida de uso veterinario.
Completando el podio aparecieron los lácteos (18%) y la madera (9%). Además, si bien hubo ventas externas por productos del agro, subproductos cárnicos, pescados, químicos, autopartes, carne, arroz, lana y plásticos, tuvieron una incidencia menor.
Vale agregar que en 2023 hubo colocaciones por 2,2 millones de dólares en celulosa, un producto sin ventas a ese destino en 2024, lo que motivó la caída del 1,4% de las exportaciones a la SACU durante el año pasado.
En la mirada por destino, Sudáfrica es por lejos el más relevante, alcanzando colocaciones por 26,8 millones de dólares en 2024. En tanto, hacia Namibia las ventas fueron por 200.000 dólares, sin registrar comercio con el resto del bloque. No obstante, hubo antecedentes de exportar productos farmacéuticos a Botsuana en 2017 y de ventas de tabaco a Esuatini en 2008, sin registro de experiencias con Lesoto.
Una oportunidad de mejora con los aranceles
En medio de un contexto comercial bastante complejo, la SACU cuenta con un Arancel Externo Común (AEC) para el resto de países no miembros, que está ligado a la política comercial sudafricana y llega a un promedio de entre 7% y 8%, siendo los sectores más protegidos el agro y algunas ramas industriales.
Si bien existe un convenio firmado con el Mercosur en 2016, es de preferencias fijas que van del 10% al 100% y resulta acotado. Entre las que favorecen a Uruguay aparece un 25% para la carne bovina sin hueso con una cuota de 500 toneladas repartida a medias con Paraguay; el mismo monto para la soja hasta 6.000 toneladas y para el trigo y maíz sin restricción; un 100% para merluza y otros pescados; y un 10% para miel natural.
En tanto, los lácteos y la madera no están incluidos, siendo el primero uno de los grupos al que se le aplican los montos mayores, lo que habla de una oportunidad de mejora en el acceso a ese mercado.
- Temas
- Uruguay
- Exportaciones
- África
- aranceles



Dejá tu comentario