El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicó el 26° Anuario Estadístico del año 2022 donde estiman que el 8,5% de los puestos de trabajo generados en modo directo pertenecen al sector agropecuario, es decir, 140.627 personas de un total de 1.659.551.
El trabajo agropecuario incrementó dos puntos en 2022
El 8,5% del total de la fuerza de trabajo durante el año pasado estuvo integrado por colaboradores del sector agropecuario.
-
Una misión del MGAP visitó China junto a una delegación de asuntos hídricos
-
El MGAP analiza volver a declarar la emergencia sanitaria por gripe aviar
El Anuario Estadístico número 26 publicado por el MGAP respecto al último ejercicio agropecuario establece en el anexo bajo el nombre de “Capital Social Agropecuario” que el 8,5% del total de los empleos brindados de forma directa pertenecen al sector.
De ese total, el 57% trabaja en ganadería, en segundo lugar, se encuentra el sector de la hortifruticultura con el 16%, los servicios agrícolas y ganaderos en predio con el 10%, el 9% pertenece a la forestación, mientras que el ultimó lugar lo ocupan los cultivos agrícolas – que integran los cereales, oleaginosos y arroz – con el 8%.
Mientras, en 2021 el porcentaje era del 8,3% y en 2020 el 8,1%, registrando un aumento de 0,2% respecto al año anterior. En tanto, el mayor registro en los últimos 10 años fue el de 2013 donde 9,6% de los empleos eran del sector agropecuario, mientras que el menor registro fue el del año 2020.
En lo que refiere a la agroindustria, del total de los puestos de trabajo se registró que el 44% corresponde a industrias con base agrícola, el 37% a base ganadera, el 14% a bases forestales, el 3% a insumos y bienes capitales, mientras que el 2% restante a otras industrias procesadoras. En cuanto a la diferenciación de género, en el ámbito agropecuario el 80,8% son hombres y el 19,2% mujeres, mientras que en la agroindustria el 65,5% son hombres y el 35,5% mujeres.
Un escenario complejo y complicado
Luego de finalizada la Expo Prado de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se realizó la primera reunión donde estuve presente el presidente de la ARU, Patricio Cortabarría, junto con otros jerarcas para realizar un balance de la actualidad.
En entrevista con Radio Carve, el presidente aseguró que el negocio ganadero se encuentra en un escenario complejo respecto a los precios. “Realmente estamos muy preocupados, se está sintiendo esto de manera fuerte, entrando en la primavera con mucho ganado que salía de los puentes verdes”, remarcó.
En ese sentido, el Cortabarría explicó que no esperaban el “trancazo” de la faena y los precios y aseguró que el sector se encuentra en un momento complejo y complicado. “Encima esos pocos dólares que obtenemos por una res gorda rinden muy poco”, agregó.
Por otro lado, fue consultado sobre la venta de activos de Marfrig a Minerva y señaló que están esperando que se abra un expediente y que cuando se presente el caso, la asociación se hará presenta para mostrar sus argumento del porque entienden que no es una maniobra que favorecerá al sector.
Dejá tu comentario