En el marco del aniversario de 35 años de relaciones entre Uruguay y China, el director general de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Martín Mattos, visitó el gigante asiático junto con una delegación de asuntos hídricos donde asistieron al XVIII Congreso Mundial de Aguas.
Una misión del MGAP visitó China junto a una delegación de asuntos hídricos
El director general de Recursos Naturales, Martín Mattos, y otros funcionarios, permanecieron algunos días en el país asiático.
-
Rocha busca una conexión comercial con Brasil a través de la Laguna Merín
-
La crisis del agua quedó en el recuerdo: las reservas de Paso Severino llegaron al 100%
El director fue acompañado por la directora nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, Viviana Pesce, y el presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la laguna Merín, Óscar Acosta.
El grupo llegó al país asiático el 10 de septiembre y estuvieron allí hasta el viernes, donde participaron del XVIII Congreso Mundial de Aguas que tuvo lugar entre el 11 y el 15 de setiembre. Allí, todos los países tenían una "una misma preocupación: cómo preservar mejor los recursos hídricos", pese a sus diferencias culturales y geográficas, indicó Pesce durante un encuentro con los medios celebrado en la Embajada uruguaya en la capital china.
El ejemplo del gigante asiático
La directora de aguas, comentó que la delegación viajó a las ciudades de Pekín y Tianjin (en el noreste de China) donde mantuvieron intercambios enriquecedores donde participaron de "presentaciones de los mejores expertos chinos". En este sentido, Pesce remarcó que la infraestructura de canales que llevan agua del sur de China, más húmedo, al norte, más seco, "demuestra que se pueden romper barreras y trasladar agua a cientos de kilómetros".
Por otro lado, agregó que intercambió ideas con expertos chinos respecto a la experiencia de ese país de "cosechar agua en período de abundancia y distribuirla en períodos de sequía". En este sentido, la funcionaria destacó los desafíos que representaron los últimos 3 años de sequía en el Uruguay "sobre todo a su área metropolitana, que incluye un tercio de la población total". Por eso, resaltó la importancia de "aprender de lo que China sabe, de planificación, de manejo de inundaciones y de manejo de riego inteligente".
Mattos, por su parte, remarcó en la importancia estratégica que tiene el cuidado y manejo del agua para la seguridad alimentaria y aseguró haber aprendido de China como maneja sus recursos hídricos con planificación detallada. En ese sentido, el funcionario recordó que el Uruguay produce alimentos para 30 millones de personas, siendo un país con 3 millones de habitantes y mencionó la posibilidad de "incorporar la tecnología de riego" en el sistema de producción de alimentos uruguayo para "multiplicar por varias veces" la producción.
Dejá tu comentario