15 de julio 2023 - 15:17

El turismo lamenta un arranque "lento" de las vacaciones de invierno

Con los primeros números de Migraciones, las salidas del país fueron más que los ingresos y el nivel de ocupación no supera el 50%.

La salidas fueron más que los ingresos a Uruguay durante la primera quincena de julio.

La salidas fueron más que los ingresos a Uruguay durante la primera quincena de julio.

El ritmo de las vacaciones de julio en Uruguay viene siendo “lento”, señaló el ministro de Turismo, Tabaré Viera, a partir de los primeros números que analiza la cartera que dirige. Los niveles de ocupación en el este y en el litoral termal son bajos, confirmó.

El sector turístico sigue sin poder levantar cabeza del todo tras el fuerte impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y las vacaciones de invierno no marcaron un rumbo diferente. Más bien, todo lo contrario: la primera quincena de julio tuvo el desempeño más bajo de lo esperado por las autoridades.

Si bien todavía no hay datos estadísticos precisos, los números “crudos” del Ministerio de Turismo —provenientes de Migraciones— indican que el sector viene a un “ritmo lento”, y que son más las salidas que los ingresos al país.

“Nos hablan algunos operadores de Colonia que estarían en un 50%, sobre todo los fines de semana, nos hablan de que está muy bajo en el este. Empezó muy lento, yo estuve personalmente en las termas de Daymán, ha empezado muy lentamente”, dijo Viera, al respecto.

Esto se debe, en parte, a que muchos uruguayos optan por viajar a Argentina en lugar de visitar sitios turísticos locales, principalmente por las ventajas de la diferencia cambiaria, que hace al país vecino mucho más barato. Además, el ministerio confirmó que han habido cancelaciones de turistas argentinos debido a la preocupación por la emergencia hídrica que se vive en la zona metropolitana del país.

Las autoridades turísticas, en tanto, esperan que durante la segunda quincena aumente la cantidad de visitantes de Argentina y de Brasil, en coincidencia con el inicio de sus vacaciones de invierno.

El impacto de la crisis del agua

El turismo se ve afectado durante las vacaciones de invierno también por la crisis del agua en el país, tal y como reconoció el propio ministro Viera. Según el funcionario, hubo “algunas cancelaciones en algunos hoteles” de Colonia realizadas por turistas argentinos, a raíz de lo que consideraron una situación problemática en términos hídricos.

Viera adjudicó la situación a la cobertura mediática “exagerada” del problema en el país vecino, a lo que sumó los dichos del presidente Alberto Fernández, que el pasado fin de semana había comentando que en Montevideo “abren la canillas y el agua no sale”.

Según el ministro de Turismo, “no hay un gran número de reservas con mucha antelación” y precisó que “andan en torno al 50% en Colonia”. De todos modos, intentó bajar el dramatismo al asegurar que el descanso invernal “no es de alta temporada, es más de gente que hace turismo interno”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar