La Corte Electoral resolvió la implementación de un plan piloto en 553 circuitos de Montevideo para que el elector pueda votar con la huella dactilar en las elecciones internas del próximo domingo 30, a partir de un escaneo de la misma.
Elecciones internas: la Corte Electoral implementará un plan piloto para votar con la huella dactilar
Un total de 553 circuitos dispondrán de un lector de huellas dactilares a efectos de una primera prueba del software en Montevideo.
-
La Corte Electoral ultima detalles para "la elección más compleja"
-
La Corte Electoral exhortó a dirigentes frenteamplistas a no utilizar simbología batllista
Para ello, las Comisiones Receptoras de Votos (CRV) seleccionadas dispondrán de un lector de huellas dactilares que se conectará a una tableta y que permitirá corroborar si la huella del elector corresponde con la que figura en su hoja electoral.
Según un reciente comunicado de prensa al respecto, la única finalidad que tiene este procedimiento es la de "realizar una primera prueba de software para su posterior evaluación por parte de la Corte Electoral".
Asimismo, desde el organismo estatal se aclara que, por tratarse de una prueba piloto no vinculante, "en ningún caso el resultado de dicho cotejo impedirá que el elector pueda emitir el sufragio si ello correspondiere de acuerdo a la legislación vigente".
¿Cuáles son los documentos válidos para votar?
La Corte Electoral recuerda que la credencial cívica es el documento válido para votar y que quienes no cuenten con el documento físico podrán renovarlo.
Sin embargo, los ciudadanos que no cuenten con la credencial el día de las elecciones, podrán votar de igual manera, pero deberán concurrir al circuito que les pertenece e indicar su nombre y apellido, así como la serie y el número de su credencial, si la recuerda.
Para esto, las personas que voten en estas circunstancias necesariamente deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales de la Corte.
¿Cómo renovar la credencial?
Para renovar la credencial cívica no hace falta presentar la denuncia para renovación por pérdida o robo, aunque sí se requiere que se presente la antigua credencial, la cédula de identidad o cualquier documento público o privado que contenga foto y en el que figuren su nombre y apellidos completos.
El costo del trámite es de 200 pesos, el cual se deberá pagar en efectivo y al momento de realizar la renovación. A su vez, no hay plazo para realizar el trámite, ya que se puede hacer en cualquier momento y es sin agenda, aunque el período de inscripciones esté cerrado.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- Montevideo
Dejá tu comentario