2 de junio 2024 - 09:17

Elecciones en México, ¿Cómo son las relaciones comerciales con Uruguay?

Las elecciones de este domingo en el país de América del Norte son claves para determinar el futuro de las relaciones comerciales con Uruguay.

México atraviesa los comicios y Uruguay mira atento sus resultados. 

México atraviesa los comicios y Uruguay mira atento sus resultados. 

Este domingo en México se están llevando a cabo las elecciones generales donde los ciudadanos mexicano elegirán a su nuevo presidente por los próximos seis años, este país es un importante socio comercial del Uruguay y los resultados de estas elecciones podrían cambiar el rumbo de las relaciones bilaterales.

México acude este domingo a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para hacerse con la presidencia de un país en el que se registran, de promedio, alrededor de 10 feminicidios al día y asolado por la violencia de las bandas de narcotraficantes.

Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la decimosegunda economía del mundo, de 129 millones de habitantes.

Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.

Relaciones bilaterales con Uruguay

México pertenece al bloque regional con Estados Unidos y Canadá (Umsca), acuerdo donde algunos legisladores propusieron que Uruguay se incorpore en marzo de 2024. De prosperar la “Ley de las Américas” presentada por dirigentes republicanos y demócratas en ambas cámaras del Parlamento estadounidense, Uruguay se sumaría al Tratado de Libre Comercio(TLC) a partir de 2026.

Las exportaciones uruguayas sin zonas francas hacia el Usmca se incrementaron a 10,5% durante 2023, frente al 8,5% que representaban en 2022, según surge de un estudio del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

El relevamiento destacó que la carne bovina fue producto estrella, con ventas por 120,4 millones de dólares el año pasado, un aumento del 137,2% interanual. Por detrás aparecieron sebo (65,8 millones), conservas de carne (56,3 millones), madera contrachapada (47,5 millones y carne bovina refrigerada o deshuesada (39,7 millones). Esos 5 productos representaron el 33,1% del total.

Con respecto al pago de aranceles, el informe del INI reflejó que hacia México se redujeron producto de un acuerdo, por lo que el mayor impacto se ve en las colocaciones de carne a los otros dos países.

Para la carne y despojos comestibles, existe una cuota de 20.000 toneladas hacia Estados Unidos y los productos exportados están gravados en 44 dólares por tonelada (un arancel ad valorem de 0,7%). Si se supera esa cantidad, pasa a ser 26,5%. En el caso de México, las primeras 250 toneladas están libres de aranceles y, superando esta cuota, el arancel aplicado es 7%.

Por otra parte, al analizar las importaciones, las procedentes de los países del Usmca representaron el 11,5% del total de las adquisiciones uruguayas en 2023, una disminución del 38,8% en comparación con 2022.

Entre los cinco principales productos adquiridos, tres de ellos corresponden a combustibles minerales y en todos los casos el arancel externo común corresponde a 0%.

La mayor cantidad de importaciones fue por aceites crudos de petróleo, por 396 millones de dólares, seguidas por otros aceites similares (130,1 millones), vehículos de cilindrada superior a 1.500 cm3 e inferior o igual a 3.000 cm3 (40,6 millones), los demás medicamentos (31,6 millones) y betún de petróleo (21,8 millones).

Dejá tu comentario

Te puede interesar