24 de julio 2026 - 14:55

Empresarios turísticos reclaman más incentivos para "despertar la inversión"

Desde el sector aseguran que el crecimiento no alcanza para mejorar las rentabilidades esperadas y piden mayor competitividad.

Empresarios advierten por falta de rentabilidades en el sector a pesar del aumento de la actividad. 

Empresarios advierten por falta de rentabilidades en el sector a pesar del aumento de la actividad. 

El crecimiento del turismo en Uruguay no alcanza para mejorar la rentabilidad de las empresas del sector; ese fue uno de los principales diagnósticos que surgieron del panel “Turismo en Uruguay: ¿crecimiento sin rentabilidad?”, organizado por la Universidad ORT con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).

Durante la actividad, representantes empresariales y especialistas coincidieron en que el principal desafío ya no pasa únicamente por aumentar la llegada de visitantes, sino por mejorar la competitividad, estimular la inversión y generar mayor valor agregado para una actividad que representa más del 6% del PIB y genera más de 120.000 empleos.

El presidente de Camtur, Fernando Tapia, sostuvo que el turismo debe ocupar un lugar estratégico en la agenda económica del país y reclamó medidas concretas para impulsar el sector. “Tenemos que estar en el centro de la agenda del país como uno de los sectores relevantes. Eso significa que en la próxima Rendición de Cuentas habrá novedades importantes para el turismo, especialmente en materia de inversión”, afirmó.

Tapia advirtió que Uruguay enfrenta un rezago en materia de inversiones y consideró que el turismo es una actividad con capacidad de crecer rápidamente si se generan las condiciones adecuadas. “Hay que despertar la inversión. Tenemos un país hermoso y debemos buscar la manera de mejorarlo, tanto para los grandes proyectos como para las micro y pequeñas empresas”, señaló.

Menos burocracia y menores costos

El titular de Camtur identificó dos de los principales obstáculos para el sector: las dificultades para acceder al crédito y los elevados costos operativos. Según explicó, muchas pequeñas empresas desisten de solicitar financiamiento por la carga administrativa que implica el proceso.

“Hay que hacer tanta cosa para acceder a un crédito que muchas veces la empresa abandona antes de concretarlo”, sostuvo. También reclamó revisar algunos costos fijos que afectan especialmente a los establecimientos turísticos durante la baja temporada. “Hay lugares donde prácticamente no hay actividad y el costo fijo de OSE sigue siendo muy elevado. Son cosas fáciles de visualizar y que ayudarían a mejorar la competitividad y la rentabilidad”, afirmó.

Tapia agregó que existen numerosas herramientas estatales de apoyo que hoy son poco utilizadas por falta de información o por la complejidad de los trámites.

Otro de los planteos del presidente de Camtur estuvo vinculado a la capacitación de los recursos humanos. A su entender, las propias empresas deben asumir un rol más activo en la formación de trabajadores, incluso cuando ello implique invertir tiempo y recursos en personas que luego puedan emigrar a otros empleos. Tapia consideró que ese esfuerzo forma parte de una estrategia de largo plazo para mejorar la competitividad del destino.

Una “zona franca turística” cerca de Punta del Este

Uno de los proyectos presentados durante el encuentro fue la creación de una zona franca especializada en entretenimiento y turismo, con parques temáticos de nivel internacional en las cercanías de Punta del Este. Tapia explicó que la propuesta toma como referencia el desarrollo de Gramado, en Brasil, ciudad que recibe alrededor de ocho millones de visitantes al año gracias a una estrategia sostenida durante décadas basada en parques y atracciones.

La iniciativa plantea otorgar beneficios similares a los de las zonas francas para atraer inversores privados que desarrollen complejos turísticos y de entretenimiento. “La idea es crear una zona franca pensada para el turismo, donde se puedan desarrollar parques de calidad internacional y que permita atraer visitantes durante todo el año”, explicó.

Según señaló, Punta del Este reúne las condiciones de infraestructura y capacidad hotelera necesarias para sostener un proyecto de esa magnitud. Tapia afirmó además que la propuesta ya fue presentada a autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde encontró receptividad.

El objetivo es captar una parte del flujo de turistas brasileños que actualmente viajan a Gramado durante el invierno y convertir a Uruguay en una alternativa regional.

Críticas al cambio de “Uruguay Natural”

Otro de los temas abordados fue la decisión del Ministerio de Turismo de sustituir la histórica marca “Uruguay Natural” por la nueva campaña “Uruguay sorprende”. Tapia manifestó su desacuerdo con esa decisión y sostuvo que ya transmitió esa posición al ministro de Turismo y a la agencia responsable de la estrategia.

“No estoy de acuerdo con abandonar la marca país ‘Uruguay Natural’. Lo planteamos al ministro y vamos a seguir colaborando, pero personalmente me duele la inconsistencia y la falta de coherencia de este cambio”, afirmó.

“Una marca es mucho más que un nombre”

El CEO de VML/WPP Uruguay, Álvaro Moré, respaldó esa visión y advirtió sobre el costo que implica sustituir una marca consolidada. “Cambiar una marca no es algo menor. Se pierden historia, reputación y años de construcción. Una marca es identidad y requiere inversión, presupuesto y responsabilidad”, sostuvo.

Para Moré, modificar una marca consolidada sin una estrategia de largo plazo puede implicar perder un activo construido durante años. “Perder una marca duele profundamente porque representa mucho más que un nombre”, concluyó.

Te puede interesar