24 de agosto 2023 - 07:58

En las fronteras anticipan un fin de semana largo con Argentina como principal destino

La diferencia cambiaria será un factor clave que inclinará la balanza para los uruguayos que tengan decidido viajar.

Se espera un gran tránsito en los pasos fronterizos hacia Argentina durante el fin de semana largo.

Se espera un gran tránsito en los pasos fronterizos hacia Argentina durante el fin de semana largo.

Ante la inminencia del fin de semana largo, en los pasos fronterizos se espera una gran cantidad de turistas saliendo de Uruguay, con Argentina como principal destino elegido por la diferencia cambiaria entre ambos países y en un contexto donde casi no quedan pasajes disponibles.

Así lo anticipó el director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado, quien en diálogo con Telemundo resaltó que habrá un "mayor movimiento" hacia el país vecino, debido a lo "beneficioso" que resulta a los uruguayos la brecha de precios, algo que quedó comprobado con el boom de compras registrado el fin de semana pasado.

Los cruces se dan de igual manera en Fray Bentos, Paysandú y Salto, precisó Machado, quien repasó que " varios miles cruzan por cada uno de los puentes”, al destacar que “el movimiento es intenso por todos los pasos de frontera".

El movimiento en la Terminal de Tres Cruces

Por su parte, el jefe de Torre de Control de la Terminal de Tres Cruces, Pablo Saraví, confió que este jueves comenzará el movimiento, con un total de 5.100 servicios hasta el lunes por la mañana, en línea con la gran cantidad de uruguayos que tienen pensado salir del país.

Del total, 700 ómnibus partirán el mismo jueves, de los cuales alrededor del 10% partirán rumbo a Argentina. Además, Saraví destacó que los principales destinos a nivel nacional son Artigas, Salto, Paysandú, Maldonado y Rocha.

Consejo para evitar demoras e inconvenientes

Por otra parte, las autoridades aconsejaron a las familias verificar la documentación personal y del vehículo con el que vayan ingresar a Argentina y así evitar "demoras e inconvenientes". Vale recordar que el último fin de semana hubo grandes demoras por los formularios de la Aduana uruguaya, ya que hubo gente que no los tenía precargados.

Para transportar mercadería, las personas tienen permitido llevar 5 kilos por persona cada 15 días. Por otro lado, la persona debe residir en la misma zona fronteriza. Para la confección de la declaración jurada, es preciso rellenar la Cédula de Identidad (C.I.), el nombre, la fecha de nacimiento, la Aduana de ingreso – Fray Bentos, Paysandú o Salto –, los modos de ingreso – empresa transportista, vehículo particular o sin vehículo – y la matricula.

En cuanto a los turistas, aquellos que se encuentran más de 24 horas fuera del país, tienen una franquicia entre 300 y 500 dólares por persona, que los habilita a trasladar todo aquello relacionado a viajes de placer y que no tenga el objetivo de ser comercializado.

En este caso, también hay que llenar una declaración jurada donde se deberá rellenar el número de C.I., nombre, fecha de nacimiento, Aduana de ingreso – Fray Bentos, Paysandú o Salto –, franquicias – vía de ingreso marítima, que permite hasta 500 dólares o terrestre que permite hasta 300 dólares –, la fecha de ingreso y la empresa transportista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar