22 de agosto 2023 - 13:15

Éxodo de uruguayos hacia Argentina: casi no quedan pasajes para el fin de semana largo

Las opciones fluvial y aérea para llegar a Buenos Aires cuentan con disponibilidad mínima. La devaluación hace más atractivo el turismo emisivo.

Obelisco.jpg
Turismo BA

Los uruguayos se preparan para un nuevo fin de semana largo a partir de este viernes, cuando se conmemore la declaración de la Independencia del país, y Argentina es el destino predilecto de la mano de la devaluación del 22% pos elecciones y del importante salto que dio el dólar blue en el vecino país.

Ya este fin de semana volvieron a registrarse en la zona de la frontera las kilométricas filas de autos para cruzar los puentes limítrofes, como había ocurrido en abril en la Semana del Turismo, cuando el dólar blue en Argentina había alcanzado un máximo histórico.

La coyuntura económica en el vecino país no se revirtió desde entonces y, tras las elecciones PASO en las que el libertario Javier Milei obtuvo el primer lugar, las variables que impactan en el poder de compra de los uruguayos se vieron modificadas. El gobierno devaluó el peso llevando el dólar oficial a una cotización de 365 pesos argentinos y el blue alcanzó un nuevo máximo histórico de 760 pesos.

En ese contexto, son miles los uruguayos que se volcaron a pasar los tres días de descanso que se generan entre el viernes y el domingo próximo por el feriado no laborable por el 198 aniversario de la declaración de la Independencia en Uruguay.

Para quienes aún no definieron si optarán por un viaje exprés a Argentina, las opciones para llegar hasta Buenos Aires son más que limitadas.

¿Quedan pasajes para viajar en barco hasta Buenos Aires?

Las dos empresas que prestan servicios para viajes fluviales hacia Buenos Aires prácticamente no cuentan con oferta de pasaje para salir el jueves o el viernes desde Uruguay y regresar al país a última hora del domingo o primera del lunes.

Colonia Express, que hace sus partidas desde la ciudad de Colonia, no tiene disponibilidad para viajar el jueves y aprovechar lo más posible el fin de semana largo.

Para el viernes, hay pocos lugares en las opciones exprés y clásica de pasajes en el último horario diario, es decir, a las 20:30 horas. Los valores de los mismos son de 2.112 pesos y 2.307 pesos respectivamente.

Para el regreso a través de servicios de esa empresa, las únicas opciones corresponden ya al día lunes en los horarios de 18:30 y 20 horas y en la categoría clásica, por 4.452 pesos.

Colonia Express viajes hacia Buenos Aires.jpg
Colonia Express viajes desde Buenos Aires.jpg

En lo que respecta a Buquebus, si se desea viajar a Argentina desde el jueves, sólo hay disponibilidad en el horario de las 11 horas, usando el buque Francisco que va directo desde Montevideo a Buenos Aires.

Para el regreso el domingo, los uruguayos solo pueden optar por el primer turno de salida, a las 7:30 de la mañana, lo que representa perderse uno de los tres días de descanso y compras en Argentina.

Si el viajante optara por volver a Uruguay el día lunes, la gama de disponibilidad es mayor, con lugares en casi todos los viajes que se realizan en el día.

Volar hacia Buenos Aires, otra opción

La empresa argentina Aerolíneas Argentina es la única que cubre la ruta entre Montevideo y Buenos Aires actualmente.

Los uruguayos que deseen viajar en avión al vecino país el próximo fin de semana largo, quedan apenas 7 lugares para el día viernes repartidos entre los dos vuelos diarios que brinda la compañía (12:10 y 21:05 horas). Los valores oscilan entre los 107 y 382 dólares, dependiendo el horario y si es tarifa plus o flexible.

Aerolíneas Argentinas vuelos a Buenos Aires.jpg
Aerolineas Argentinas vuelos desde Buenos Aires.jpg

En el caso del regreso a Uruguay, la disponibilidad es para hacerlo el día lunes, pero solo con 9 lugares también repartidos en los dos vuelos diarios (06:10 y 19:25 horas), por precios que van desde los 199 a 387 dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar