10 de noviembre 2024 - 08:36

Uruguay enfrenta riesgos a largo plazo que podrían empeorar su nota crediticia, advirtió Standard & Poor's

La calificadora analizó un posible escenario a la baja, con el foco puesto en el nivel de deuda y el déficit fiscal.

La calificación crediticia de Uruguay podría bajar si empeora el desempeño fiscal, advirtió S&P.

La calificación crediticia de Uruguay podría bajar si empeora el desempeño fiscal, advirtió S&P.

Foto: Pixabay

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) alertó sobre los riesgos potenciales de la economía, luego de haber mantenido la nota crediticia de Uruguay,que se encuentra en BBB+, su nivel más alto a nivel histórico.

La perspectiva de la deuda es estable para S&P, que aguarda una relativa “estabilidad” gane quien gane el balotaje 2024, al hablar de “diferencias estrechas” entre los candidatos Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.

Déficit fiscal, deuda y crecimiento

En cuanto a posibles modificaciones en los próximos dos años, la agencia se refirió a que podría haber una revisión a la baja de la calificación “si el desempeño fiscal empeora inesperadamente y el gobierno debilita su compromiso de contener los déficits fiscales”.

Si bien el resultado del sector público mejoró levemente y el déficit quedó en el 4,2% en setiembre, las cuentas vienen deteriorándose, algo propio de un año electoral. Por lo tanto, queda planteado el desafío para la próxima administración, ya sea del Frente Amplio (FA) o del Partido Nacional (PN).

Sobre este punto, los expertos resaltaron que “la regla fiscal implementada en 2020 ha sido una herramienta importante para afianzar la política fiscal y aumentar la transparencia”, pero lamentaron que “aún no apunta a un nivel de deuda específico o prudente”.

A su vez, S&P anticipó que en un contexto similar, la carga de deuda neta del gobierno general podría aumentar muy por encima del 60% del PIB, casi 20 puntos porcentuales más que el nivel actual.

A la par, la calificadora consideró que una trayectoria de crecimiento del PIB a largo plazo consistentemente más débil “podría afectar la resiliencia económica y conducir a una calificación más baja”.

¿Puede mejorar la nota crediticia?

En el informe, S&P brindó también sus proyecciones de escenario alcista. Para que esto ocurra, debería producirse en los próximos dos años “una consolidación fiscal más sólida de lo esperado y una trayectoria más prolongada de menor inflación”, siendo este último punto algo probable según un IPC dentro del rango meta por 17 meses, junto con las proyecciones del Banco Central del Uruguay (BCU) y los agentes económicos que estiman que se mantendrá por debajo del 6%.

Para la agencia, “la desinflación podría respaldar una trayectoria de deuda más estable, reducir significativamente las rigideces económicas como la indexación y ayudar a expandir el crédito al sector privado”.

Acerca de este tema, S&P indicó que “muchos años de inflación elevada y una dolarización aún alta (más del 70% de los depósitos) han limitado el acceso del sector privado al crédito”, que pese a su reciente aceleración “sigue estando por debajo de la de sus pares (31% del PIB)”.

“Tales acontecimientos podrían acelerar el crecimiento económico por encima de nuestras hipótesis de base”, resaltaron los expertos y concluyeron que “un sistema financiero más profundo y bien capitalizado promovería la intermediación financiera y fortalecería la flexibilidad monetaria de Uruguay”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar