Standard & Poor's (S&P)confirmó la calificación crediticia soberana BBB+, la más alta en la historia para Uruguay, mientras anticipó que la perspectiva se mantiene estable, con la expectativa de que el crecimiento económico y los resultados fiscales del gobierno van a moderar el incremento de la deuda.
Standard & Poor's mantuvo la calificación más alta para Uruguay y aguarda "estabilidad" tras el balotaje 2024
La calificadora continuó con la nota BBB+, dos escalones por encima del grado inversor, mientras se refirió a los meses posteriores a las elecciones.
-
Uruguay alcanza su calificación crediticia más alta y abre nuevas avenidas para la construcción y el real estate
-
Moody's advirtió que la calificación crediticia de Uruguay "puede mejorar o empeorar"
La prestigiosa agencia calificadora se refirió a la inminencia del balotaje 2024 entre Álvaro Delgado y Yamandú Orsi y evaluó que existe “un amplio consenso sobre la dirección de las políticas”, de manera que habló de “una continuidad postelectoral” y planteó: “Las políticas económicas clave seguirán vigentes después de las recientes elecciones presidenciales”.
Puntualmente, S&P afirmó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda extranjera y local a largo plazo de BBB+ y de A-2 a corto plazo, mientras la evaluación de transferencia y convertibilidad continuó en A.
Al argumentar su decisión, la agencia mencionó que existe “un PIB per cápita que sigue siendo el más alto de la región y un sólido perfil externo”, mientras sostuvo que “las calificaciones soberanas también reflejan la democracia y las instituciones políticas estables del país”.
“Sin embargo, nuestras calificaciones están limitadas por la limitada flexibilidad fiscal del soberano. Aunque esperamos que los déficits se mantengan moderados, la depreciación nominal proyectada, combinada con una proporción significativa de deuda indexada y en moneda extranjera, probablemente resultará en un cambio en la deuda neta del gobierno general por encima del 5% del PIB entre 2024 y 2027”, advirtió el informe.
Estabilidad y desafíos tras el balotaje 2024
Al referirse a la inminencia del balotaje 2024, S&P valoró que el país tiene “un contrato social fuerte, que enfatiza el consenso, la cohesión y las amplias coaliciones de partidos políticos”, puntualmente poniendo el foco en “los principales desafíos económicos, incluida la necesidad de políticas fiscales sostenibles, reformas microeconómicas para mejorar la competitividad y liberar el potencial de crecimiento, así como la ampliación de los acuerdos comerciales”.
A la par, habló de “diferencias estrechas” entre los candidatos, sobre todo a nivel regional, algo que consideró que “ayuda a anclar la estabilidad macroeconómica, como se ve en el rechazo a la propuesta de reforma de las pensiones”, en alusión al plebiscito del PIT-CNT.
En paralelo, destacó que “las instituciones uruguayas se destacan como motor de grandes proyectos de inversión, compensando parcialmente el mayor costo de producción” y sobre el crecimiento potencial resaltó: “Esperamos que el PIB de Uruguay crezca un 2,6% en promedio en 2024-2027, apoyado por las exportaciones y el consumo”.
Pensando en el próximo gobierno, anticipó que “un Congreso dividido podría desacelerar la reforma y la aprobación legislativa en general”, mientras advirtió: “Promover el crecimiento y reducir la inflación serán desafíos clave para la próxima administración”.
Dejá tu comentario