16 de abril 2024 - 10:44

"Uruguay está monitoreando la situación" en Medio Oriente, aseguró el canciller Paganini

El ministro de Relaciones Exteriores condenó firmemente el ataque de Irán a Israel y señaló los posibles impactos que la escalada del conflicto pueda tener para el país.

El canciller Omar Paganini aseguró que Uruguay monitorea la situación en Medio Oriente.

El canciller Omar Paganini aseguró que Uruguay monitorea la situación en Medio Oriente.

Foto: Reuters

El canciller Omar Paganini se refirió al conflicto en Medio Oriente entre Irán e Israel, y reafirmó la posición del país de cara a la tensión geopolítica: "La posición de Uruguay es de condena muy firme a lo que fue la agresión de Irán a Israel, agresión sin precedentes", sostuvo, y destacó que en el país hay preocupación de que el conflicto escale a nivel regional.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) también mencionó el impacto que una eventual guerra podría tener para Uruguay, principalmente a nivel logístico en el transporte de las commodities, clave para el comercio exterior del país. "Ya existen porque ya vimos que hay rutas navieras que pasaban por el Canal de Suez que están prefiriendo otros caminos mucho más costosos", consideró, y señaló además las afectaciones en los precios del petróleo y, en consecuencia, en los de las commodities. Además, Paganini hizo énfasis en otros efectos del riesgo de un conflicto internacional en Medio Oriente: "Tenemos el cuerpo diplomático, hay fuerzas de paso uruguayas en la frontera de Israel con el Líbano, pero además de todo hay una comunidad importante de uruguayos que viven en Israel y en Irán, y la Cancillería está monitoreando la situación a través de los consulados respectivos en Palestina, en Israel, en el Líbano".

"En la medida que se normalice la situación, nos quedamos tranquilos, sino siempre hay posibilidades de buscar soluciones para proteger a nuestros conciudadanos", aseguró Paganini en rueda de prensa.

El país ya se había posicionado frente a la escalada militar entre Irán e Israel el mismo sábado por la noche, cuando se confirmó el ataque del primero en una acción que todavía señalan como un ejercicio del derecho de autodefensa, luego de que el gobierno de Benjamin Netanyahu atacara con drones las instalaciones diplomáticas de la República Islámica de Irán en Damasco, la capital de Siria. Entonces, la Cancillería condenó "el uso de la fuerza por parte de Irán" y lamentó "el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de victimas civiles en la región".

Críticas al manejo de la Celac en el caso de Ecuador

El ministro Paganini también se refirió al reciente conflicto en Ecuador, donde la policía local irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba en asilo político en la sede diplomática en cuestión. "Uruguay condena y le preocupó muchísimo la violación del principio de inmunidad diplomática por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas. Este es un principio que para nosotros es sagrado, ha permitido además en la historia de América Latina proteger a muchos ciudadanos que se veían perseguidos por razones políticas en muchos momentos de nuestra historia, y por lo tanto, ese instituto nos parece muy importante y lo que sucedió en Ecuador nos parece condenable", insistió, en línea con la comunicación oficial del MRREE.

Sin embargo, el jerarca rechazó la convocatoria "intempestiva y sin consenso" por parte de la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, a una reunión de presidentes del bloque, luego de que ya hubiese habido un encuentro de cancilleres —por Uruguay asistió el subsecretario Nicolás Albertoni—, con una moción de condena al respecto. "Hay que separar los problemas: uno es el problema de la violación por parte de Ecuador de la Embajada de México nos parece muy grave y condenable y lo hemos votado así la semana pasada en la OEA y estamos dispuestos a votar eso en la Celac; pero lo que no estamos dispuestos y no tiene nada que ver es que la Celac cambie la regla de juego y deje de funcionar apoyada en el consenso porque la Celac es una iniciativa de concertación para los países de América Latina y el Caribe, funciona en base al consenso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar