A medida que las monedas estables (stablecoins) se generalizan, algunos segmentos del mercado del Tesoro estadounidense, en particular los valores con vencimientos a corto plazo, podrían ser vulnerables a la volatilidad al vincularse más estrechamente con el mundo de las criptomonedas.
Estados Unidos avanza en una regulación de las stablecoins entre opiniones divididas
Quienes apoyan el proyecto sostienen que habrá mayor demanda de deuda pública estadounidense, pero sus detractores advierten por una mayor volatilidad en el mercado financiero tradicional.
-
Suben las acciones cripto por la promesa de Donald Trump de flexibilizar su regulación
-
La industria de las criptomonedas aguarda con expectativa las elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos avanza en una regulación de las stablecoins entre opiniones divididas.
El Congreso está a punto de aprobar una legislación que establece un marco regulatorio para las monedas estables, lo que se espera que ayude a legitimar las criptomonedas vinculadas al dólar, que suelen utilizar los operadores de activos digitales para transferir fondos entre tokens.
Los defensores del proyecto de ley argumentan que unas normas claras impulsarán la actividad de las stablecoins y respaldarán a un sector creciente de compradores de deuda pública estadounidense a corto plazo, o letras del Tesoro, que suelen considerarse valores equivalentes al efectivo. Sin embargo, a otros les preocupa que una mayor presencia de una industria relativamente nueva y más volátil pueda, a su vez, generar volatilidad en el mercado de letras.
"En caso de una pérdida repentina de confianza, presión regulatoria o rumores de mercado, esto podría desencadenar liquidaciones a gran escala, lo que podría deprimir los precios de los bonos del Tesoro y perturbar los mercados de renta fija", declaró a Reuters Cristiano Ventricelli, vicepresidente y analista sénior de activos digitales de Moody's Ratings. "Un problema en el sector de las stablecoins podría extenderse a mercados financieros más amplios, afectando a instituciones que poseen activos similares o que dependen de la liquidez de las stablecoins", añadió.
De aprobarse, el proyecto de ley sobre stablecoins exigiría que los tokens estén respaldados por activos líquidos, como dólares estadounidenses y letras del Tesoro a corto plazo, y que los emisores divulguen mensualmente la composición de sus reservas. Esto significa que, si se prevé un crecimiento de las stablecoins, los emisores tendrán que comprar más letras del Tesoro para respaldar sus activos.
El proyecto de ley podría ser aprobado por el Senado la próxima semana y podría eventualmente aumentar la cantidad de bonos del Tesoro estadounidense en manos de emisores de stablecoins como Tether y Circle, este último debutó en la Bolsa de Nueva York el jueves. En conjunto, poseen 166.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, según un informe del departamento de servicios financieros de Bain & Company.
El mercado de las monedas estables, que actualmente ronda los 247.000 millones de dólares según el proveedor de datos de criptomonedas CoinGecko, podría alcanzar los 2 billones de dólares para 2028 si se aprueba la legislación, según estimaciones de Standard Chartered. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, instó a los legisladores a aprobar leyes para codificar las normas federales sobre las monedas estables, argumentando que esto podría provocar un aumento repentino de la demanda de deuda pública estadounidense.
Actualmente, hay alrededor de 29 billones de dólares en valores del Tesoro en circulación, de los cuales 6 billones son letras.
Señales de alarma
En una nota de investigación de abril, los analistas de JPMorgan estimaron que los emisores de monedas estables podrían convertirse en el tercer mayor comprador de letras del Tesoro en los próximos años. Esto genera dudas entre algunos, quienes temen que esto conduzca a vínculos más estrechos entre el ecosistema de las criptomonedas y el mundo financiero tradicional. El Comité Asesor de Préstamos del Tesoro, un grupo de bancos e inversores que asesoran al gobierno sobre su financiación, dijo en un estudio en abril que el crecimiento del mercado de monedas estables a expensas de los depósitos bancarios podría reducir la demanda de bonos del Tesoro estadounidense por parte de los bancos, así como tener un impacto en el crecimiento del crédito.
"Si los emisores de stablecoins tienen que mover esos bonos del Tesoro rápidamente, o si el mercado lo exige, podría generarse una crisis crediticia", afirmó Mark Hays, director asociado de criptomonedas y tecnología financiera de Americans for Financial Reform. Hays explicó que esto supone que el uso de las stablecoins se generalice tras la aprobación de la legislación.
Los fondos del mercado monetario, que invierten en deuda a corto plazo, podrían verse afectados. El experto en mercados monetarios Pete Crane, presidente de Crane Data, afirmó que los fondos monetarios están siguiendo de cerca el mercado de las stablecoins, pero que el tamaño del mercado tendría que ser significativamente mayor para generar preocupación sobre la estabilidad financiera. "Las letras del Tesoro suelen tener un vencimiento tan corto que la gente no se preocupa por las fluctuaciones de precios, pero, por supuesto, en caso de una liquidación rápida, el precio bajará", afirmó.
Hasta ahora, los problemas con las stablecoins no han sido lo suficientemente graves como para causar problemas sistémicos, pero el cálculo podría cambiar si la legislación federal impulsara su adopción generalizada.
Posible aumento del mercado
Aun así, algunos argumentan que podría haber beneficios derivados de una mayor demanda de deuda pública.
"Si aprobamos la legislación sobre monedas estables, se exportarán dólares a todo el mundo, lo que extenderá la fortaleza del dólar como moneda de reserva mundial", declaró Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, gestora de criptoactivos. Roger Hallam, director global de tasas de Vanguard, afirmó que una mayor demanda de instrumentos de deuda pública a corto plazo podría incentivar al Departamento del Tesoro a aumentar la emisión de letras del Tesoro, en lugar de la deuda a largo plazo, para cubrir su necesidad de financiación del déficit.
Los rendimientos de la deuda estadounidense a largo plazo han aumentado recientemente, en parte debido a la preocupación por la salud fiscal del país. "Se podría optar por emitir más letras para satisfacer esa demanda, lo que aliviaría algunas de las tensiones que observamos actualmente en el mercado en torno a la escala de las futuras emisiones y quién comprará todos estos bonos", declaró Hallam.
Dejá tu comentario