La industria de las criptomonedas aguarda con expectativas las elecciones presidenciales que se desarrollarán este martes en Estados Unidos, con la esperanza de que quien resulte electo entre Donald Trump y Kamala Harris tendrá una gestión más amigable hacia este tipo de activos.
La industria de las criptomonedas aguarda con expectativa las elecciones en Estados Unidos
Desde el sector confían que, gane quien gane entre Donald Trump y Kamala Harris, se producirá un impulso para este tipo de activos.
-
Suben las acciones cripto por la promesa de Donald Trump de flexibilizar su regulación
-
Kamala Harris o Donald Trump: ¿qué puede esperar Uruguay de las elecciones en Estados Unidos?
En el sector dan por hecho que así será al contraponer lo que fue la administración del presidente demócrata Joe Biden, marcado por diferentes cuestiones regulatorias que no favorecieron el impulso de este tipo de activos.
El candidato republicano Trump se comprometió a ser un "presidente criptográfico" en caso de ser electo, mientras que la actual vicepresidenta Harris no detalló sus planes, pero sí lanzó una promesa de promover la innovación en activos digitales y proteger a los inversores en criptomonedas, que fue bien recibida en la industria.
Las expectativas en el mundo de las criptomonedas
En ese marco, los administradores de activos cripto, incluidos Bitwise y Canary Capital, están planeando nuevos productos y otros, incluido Ripple, buscan darle un nuevo impulso a la legislación criptográfica en el Parlamento.
"Independientemente de quién gane, habrá un nuevo enfoque sobre cómo avanzar con las criptomonedas", sostuvo a Reuters Rebecca Rettig, directora jurídica y de políticas de la empresa de criptomonedas Polygon Labs.
En paralelo, Mark Cuban, empresario multimillonario, representante de Harris y un entusiasta de las criptodivisas, también criticó la ofensiva en contra del sector dirigida por el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, designado por Biden.
"Sin duda será más amigable bajo la administración de Harris", manifestó y agregó que su promesa de proteger a los usuarios de criptomonedas es "importante".
En tanto, Gensler insistió en que la industria de las criptomonedas es un riesgo para los inversores, señalando el colapso de FTX y otras múltiples quiebras y estafas que desencadenaron demandas de una regulación más estricta.
En ese sentido, vale destacar que desde que Bitcoin debutó en 2009, el mercado de criptomonedas ha sido extremadamente volátil.
La SEC de Gensler presentó docenas de acciones de cumplimiento contra Coinbase, Kraken y otros, acusándolos de violar las leyes de valores estadounidenses destinadas a informar a los inversores sobre los riesgos potenciales. Como respuesta, los actores negaron las acusaciones y afirmaron que las criptomonedas, cuyo valor de mercado global ronda los 2,5 billones de dólares, deberían estar reguladas como materias primas.
Los apoyos de la industria cripto
El plan de Trump para promover el bitcoin le permitió conseguir varios donantes importantes del sector, entre ellos los fundadores de Gemini, Cameron y Tyler Winklevoss. En tanto, al menos un jefe de la industria, el presidente de Ripple, Chris Larsen, le entregó un gran cheque al comité de acción política de Harris y nuevos grupos de criptomonedas alineados con los demócratas han recaudado fondos para ella.
Según datos de Public Citizen, Ripple, Coinbase y otras firmas han gastado más de 119 millones de dólares en apoyar a candidatos al Congreso que están a favor de las criptomonedas. Entre los objetivos de esas firmas está promover una legislación que impulse las monedas estables, tokens criptográficos vinculados al dólar estadounidense, hacia una mayor aceptación.
"Para la industria de las criptomonedas, esta elección no se trata de elegir un partido sobre otro: se trata de apoyar a los candidatos que reconocen que Estados Unidos necesita apoyar la innovación", sostuvo al respecto Lauren Belive, directora de política estadounidense de Ripple, en un comunicado.
En tanto, Sui Chung, CEO de la subsidiaria de Kraken, CF Benchmarks, sostuvo que “hay claramente un reconocimiento por parte de ambos candidatos presidenciales de que los activos digitales pueden desempeñar un papel económico positivo".
Al mismo tiempo, un portavoz de Bitwise agregó: "Creemos que, independientemente de quién gane el martes, los mercados de criptomonedas buscarán un entorno regulatorio más favorable en una nueva administración en el nuevo año".
En tanto, desde Canary hablaron de “señales alentadoras de un entorno regulatorio más progresista", lo que está estimulando la demanda de los inversores de acceso a criptomonedas más allá de bitcoin y ether.
Posible descongelamiento de las criptomonedas
Por otra parte, los ejecutivos de criptomonedas creen que la SEC, bajo el mando de Harris, revisará o incluso rescindirá la orientación “SAB 121” que exige que las empresas públicas contabilicen los activos criptográficos mantenidos en nombre de otros como pasivos debido a su riesgo.
Las estrictas normas de capital exigen que los bancos mantengan efectivo para cubrir sus pasivos, por lo que muchos prestamistas se mantuvieron al margen de las criptomonedas. Los ejecutivos aseguran que se volverían más populares si los consumidores pudieran almacenarlas con prestamistas de confianza.
En mayo, el Parlamento votó de manera bipartidista para revocar la SAB 121, pero Biden vetó la resolución.
"Con el reciente apoyo bipartidista... espero que, independientemente de quién se convierta en el próximo presidente, la SAB 121 sea revocada", confió David Mercer, director ejecutivo de LMAX Group, que opera una plataforma de intercambio y advirtió: "Eso debería ser un acelerador para todo el mercado de criptomonedas".
Dejá tu comentario