14 de diciembre 2023 - 11:03

Punta Ballena: postergan a marzo la audiencia pública por el polémico proyecto inmobiliario

El Ministerio de Ambiente lo decidió debido a la cantidad de insumos que demandará la audiencia.

Punta Ballena, Maldonado.

Punta Ballena, Maldonado.

Foto: IDM

La audiencia pública por el polémico proyecto de Punta Ballena de pospuso para marzo del año que viene, según confirmó el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, ya que la misma demandará muchos insumos y no se podría finalizar este año.

Este miércoles en rueda de prensa, el jerarca anunció la fecha estimada de la audiencia pública a la que van a poder asistir todas las personas que se encuentren a favor o en contra del proyecto para dar sus explicaciones. La decisión se da después de que el lunes pasado finalizara el plazo de manifiesto del expediente que muestra la solicitud de construir los citados complejos edilicios.

“Fueron más de once mil las consideraciones que se presentaron en la puesta de manifiesto. Son consideraciones que ahora debemos evaluar, lo que llevará su tiempo”; explicó el ministro.

En ese sentido comentó el porque del atraso de la audiencia pública para el año que viene. “Luego de esa evaluación convocaremos a la audiencia pública lo que estimamos en un principio será a fines del mes de marzo del año próximo”, aseguró Bouvier quien remarcó que las consideraciones como la audiencia pública va a generar "una gran cantidad de insumos" que se tendrá que considerar a partir del mes de marzo.

Para el impacto ambiental, paciencia

Una de las controversias que genera este proyecto es el impacto ambiental que generaría en la zona. Para eso, los vecinos iniciaron un trámite de impacto ambiental por el cual el ministro no quiso decir la fecha de finalización y, por lo tanto, pidió paciencia.

“Hay que tener paciencia, contener la ansiedad porque hay plazos que cumplir con su recorrido normal. Tenemos que dejar que nuestros técnicos trabajen de la forma en que siempre lo hacen, con rigurosidad, con paciencia, con tranquilidad. Por eso entendemos que esto podría terminar de nuestra parte a fines del 2024”, indicó.

La polémica detrás de Punta Ballena

Al conocer el proyecto, vecinos y organizaciones abrieron una página en la plataforma Change para solicitar la expropiación del predio y en pocos días sumaron más de 36.000 firmas, argumentando que el desarrollo inmobiliario descontrolado y voraz en la zona costera ha sido moneda corriente en las últimas décadas”.

En su queja, aseveraron que “la continua autorización de excepciones a la normativa por parte de los gobiernos departamentales ha impactado negativamente en toda la costa de Maldonado y ahora puntualmente en uno de los íconos de nuestro país”.

Sobre este complejo en particular advirtieron que “generaría impactos irreversibles, no solo al ecosistema único del lugar, sino también a la cultura uruguaya y a la industria turística de alcance nacional e internacional.

Por su parte, el intendente Antía aseguró que "defenderá" a Punta Ballena de la potencial construcción de este complejo de edificios con 320 apartamentos.

"Tenemos algunas ideas al respecto", puntualizó entonces Antía, agregando que "está claro que esto fue firmado en el gobierno del Frente Amplio (FA) y habían autorizado 37 edificios, no 29 como aparecen ahora, que no sabemos por qué, porque la intendencia no tiene información".

"Nosotros creemos que 29 (edificios) son muchos también", comentó Antía, quien afirmó que "deberíamos proteger a muerte la punta de Punta Ballena para que no haya nada ahí, incluso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar