8 de abril 2024 - 14:13

Falero puso en duda el proyecto de la primera autopista uruguaya

El ministro de Trasporte y Obras Públicas, José Luis Falero, dijo que posiblemente la iniciativa decante en una "vía rápida".

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, puso en duda el proyecto de la autopista.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, puso en duda el proyecto de la autopista.

Flickr Marcelo Campi

Debido a los repetidos cuestionamientos ambientales y sociales respecto al recorrido que tendría la primera autopista en el Uruguay, el ministro de Trasporte y Obras Públicas, José Luis Falero, comunicó la posibilidad de que el proyecto se caiga y termine siendo una vía rápida que una Montevideo con Canelones.

A pesar de haber sido recibido con gran entusiasmo, el proyecto de la primera autopista en el país esta siendo fuertemente cuestionada por los impactos sociales y ambientales que implicaría el trazado que una los dos departamentos. Esto, podría llegar a decantar en la construcción de una vía rápida, dejando atrás la posibilidad de un "hito" en la historia del Uruguay.

"Posiblemente terminaremos con una vía rápida. Porque los trazados que me han planteado — para la autopista — , fueron diez distintos, uno a uno se estuvo estudiando y en todos ellos había una afectación, o ambiental o social. Dijimos que no vamos a hacer una obra que da una solución pero que pueda generar una afectación en lo ambiental o en lo social”, dijo el jefe de la cartera en diálogo con Arriba Gente de Canal 10.

Sin embargo, Falero aseguró que se han encontrado "alternativas sobre vías que ya tenemos construidas, donde hemos encontrado un ancho de faja que nos permita intervenir", refiriéndose a la ruta 101 y la 8.

Respecto a la ruta 101, el ministro comentó que "tiene la posibilidad de hacer una mejora que podría resolver dos temas". Falero recordó que durante la administración anterior se hicieron un total de 11 rotondas donde no se contempló la posibilidad de que los autos que venían en doble vía generen un embudo de tránsito.

"La solución que tenemos es o expropiamos y hacemos rotonda más ancha o aprovechamos la vía rápida para hacer intercambiadores a desnivel", adelantó el ministro.

Los problemas ambientales, el principal obstáculo

Las demoras en el trazado de la autopista pueden llegar a demorar el inicio de su construcción, que había sido anunciada por Falero para darse en octubre de este año. Sin embargo, las cuestiones ambientales perjudicadas por la iniciativa no son un tema nuevo en la mesa del MTOP: en enero, la Intendencia de Canelones ya había advertido sobre los problemas a nivel ambiental que tendría la construcción, en tanto la idea original de la nueva alternativa de tránsito pasaba por dos cuencas, y una de ellas provee agua potable a Costa de Oro.

El entonces intendente interino —hoy efectivizado en el cargo tras la renuncia de Yamandú Orsi— Marcelo Metediera había dicho que desde el departamento veían favorable la construcción de la vía rápida entre la comuna canaria y Montevideo, también aseguró que los problemas tienen que ver con el ordenamiento territorial ya que la construcción pasaría por dos cuencas hídricas. Aunque una de ellas no se encuentra cautelada y no habría problema en construir en su cercanía, mientras que la otra tiene otra situación.

Esta cuenca es la de Laguna del Cisne, y su afectación fue advertida también por los vecinos de la zona en la carta elevada a Lacalle Pou. Por lo que tampoco ésta fue la primera vez que el gobierno tomó conocimiento del impacto social y ambiental negativo del proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar