Dirigentes del arco político de todo el Uruguay, en su mayoría de la oposición, destacaron la liberación de rehenes de Israel por parte de Hamás y la firma del acuerdo de paz en Gaza, al considerar que se trata del “fin de una pesadilla”.
"Fin de la pesadilla" y el pedido por "una paz duradera", la reacción del arco político por Gaza
Dirigentes, en su mayoría opositores, se hicieron eco de la liberación de rehenes de Israel y el acuerdo firmado en Medio Oriente.
-
Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía firmaron un acuerdo por el fin de la guerra en Gaza
-
Hamás liberó a los últimos rehenes de Israel y Donald Trump proclama "el fin de una era de terror"
Buena parte del arco político del Uruguay destacó la liberación de rehenes y el acuerdo de paz en Gaza.
El Partido Nacional (PN) emitió un comunicado para saludar el cese al fuego y apuntó que “mira con esperanza los acuerdos logrados que busca poner fin a un antiguo conflicto que ha dejado miles de víctimas de uno y otro lado, así como de la liberación de los rehenes que aún se encontraban secuestrados por la organización terrorista Hamás”.
En la misma línea, instó a los actores políticos de Medio Oriente “a seguir trabajando por una paz justa y duradera que sea respetuosa de las legítimas aspiraciones del pueblo israelí y del pueblo palestino, como ha sido la posición histórica de nuestro partido y nuestro país”.
“Reafirmamos nuestro firme repudio a toda acción terrorista, y nuestras arraigadas convicciones en favor de la resolución pacífica de los conflictos y el pleno respeto al derecho internacional”, señalaron desde el PN.
“Fin de la pesadilla” y “paz”, las reacciones políticas en Uruguay
Desde las filas blancas, el senador Sebastián Da Silva utilizó su cuenta de X para destacar “el fin de la pesadilla y de una era”, mientras deseó: “Que tengan paz, se lo merecen”.
Su par Graciela Bianchi coincidió en que es “el comienzo del fin del horror” y agregó: “Los países y partidos democráticos del mundo occidental, deberemos estar atentos a que este proceso se consolide y que se borre de la faz de la tierra a todo grupo terrorista y a las autocracias que los financian”.
Desde el Frente Amplio (FA) las reacciones fueron más acotadas y se destacó la mención de la vicepresidenta Carolina Cosse, quien se hizo eco de la situación mediante un mensaje en X donde escribió “paz”.
Por el Partido Colorado (PC), el senador Robert Silva admitió que “no hay acuerdos eternos, ni paz garantizada para siempre”, aunque contrapuso: “Hoy, la vida ganó una batalla: los rehenes regresaron. Eso vale más que cualquier discurso”.
A su vez, el líder del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, consideró que “hoy es un día que puede marcar un hito en la historia” y agregó: “Nuestro mayor deseo de que este proceso continúe con los siguientes pasos y selle un futuro de paz en Medio Oriente”.


Dejá tu comentario