8 de enero 2026 - 21:30

Uruguay avanza el régimen de promoción de inversiones con nuevos beneficios impositivos

A partir del 1° de febrero, las empresas con proyectos de inversión podrán acceder a beneficios fiscales.

El Poder Ejecutivo reglamentó la nueva Ley de Promoción de Inversiones. 

El Poder Ejecutivo reglamentó la nueva Ley de Promoción de Inversiones. 

Foto: Freepik

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este jueves en la página oficial de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones en la que otorgan exoneraciones fiscales a empresas con proyectos.

El anuncio del MEF establece que el nuevo decreto "prioriza el empleo en los grupos poblacionales que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo y se promueve la descentralización de la inversión en los departamentos del Uruguay que hoy sufren las principales problemáticas de empleo y pobreza".

En tanto, también se pone el foco en "incentivar la productividad de las empresas, a través de la actualización del indicador de Investigación, Desarrollo e Innovación que pasa a denominarse I+, así como también incentivando formas de producción ambientalmente sostenibles a través de la sustitución del actual indicador Tecnologías Limpias por Sostenibilidad Ambiental".

Beneficios impositivos

Por otro lado, añadieron que se hace especial énfasis en generar un marco que democratice el acceso a la herramienta de incentivo a la inversión, principalmente para las micro, pequeñas y medianas empresas, las que recibirán incentivos adicionales. Es por eso que a las micro y pequeñas empresas se les otorgarán 15 puntos porcentuales adicionales de beneficio del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y dos años extra para su utilización, mientras que a las medianas con hasta 50 empleados, se otorgarán 10 puntos porcentuales adicionales de exoneración de IRAE y un año extra para su utilización.

"Este decreto también busca priorizar proyectos de mayor porte que generen externalidades positivas en materia de empleo y productividad", asegura el comunicado. Es por eso que el nuevo decreto establece que los proyectos con una inversión superior a 180 millones de UI, es decir unos 30 millones de dólares aproximadamente, accederán a una exoneración del 100% de IRAE cuando sean presentados antes del 31 de diciembre de 2027, culminen sus inversiones antes del 31 de diciembre de 2029 y obtengan al menos 5 puntos en el indicador de Generación de Empleo y 4 puntos en el indicador de I+.

Por su parte, aquellos proyectos que tengan un monto de inversión de 300 millones de UI, se presenten hasta el 31 de diciembre de 2028, ejecuten las inversiones antes del 31 de diciembre de 2031, y obtengan al menos 5 puntos en el indicador de Generación de Empleo y 4 puntos en el indicador de I+, también tendrán una exoneración de IRAE de 100%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar