El gobierno decretó cambios en el sistema de devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y despertó fuertes críticas en la oposición, que denuncian nuevos "impuestos" y hasta el "quinto ajuste" en lo que va de la administración del Frente Amplio (FA).
"Expropiación", "quinto ajuste" y "más impuestos", los cambios en el Fonasa generan fuertes críticas en la oposición
El gobierno decretó ajustes a la baja en el monto de devolución del Fonasa a partir del 1° de enero, y legisladores opositores cuestionaron duramente la medida.
-
El próximo Ejecutivo evaluará el financiamiento de Fonasa
-
"No precisamos más recursos", Gabriel Oddone volvió a rechazar el impuesto que propuso el PIT-CNT a los más ricos
"Expropiación", "quinto ajuste" y "más impuestos", los cambios en el Fonasa generan fuertes críticas en la oposición.
Si bien el presidente, Yamandú Orsi, lo había adelantado en una conversación con periodistas, finalmente se firmó el decreto que establece los cambios en el sistema de devolución de aportes del Fonasa, los cuales llevarán que, a partir del año que viene, algunas personas cobren un monto inferior al que venían cobrando hasta entonces.
Actualmente, quienes durante el año aportaron más de lo que les corresponde —ya sea por un cambio en su forma de trabajar, por haber superado el tope máximo de aporte o por una modificación en su situación familiar— automáticamente se le devuelve el excedente de ese aporte. Pero , a partir de las modificaciones, el Estado pasará a retener un monto mayor, por lo que la devolución se vería reducida. Aunque el presidente no dio detalles sobre a quiénes se le aplicará este aumento en la retención.
Este año, el Banco de Previsión Social (BPS) otorgó una devolución correspondiente al 2024 a los trabajadores con ingresos promedio mensuales superiores a 113.167 nominales y a los jubilados o pensionistas con ingresos promedio mensuales superiores a 122.598 unidades nominales. Las tasas de aporte varían según la situación familiar —por ejemplo, si la persona tiene cónyuges o hijos a cargo— y los ingresos.
¿Cuáles son las modificaciones y cómo se pagarán las devoluciones?
El decreto firmado por el gobierno ajustará a la baja los montos que se devuelven anualmente por pasarse del tope, y regirá desde el 1° de enero. Según informó subrayado, de todos modos, las devoluciones de aportes de setiembre se llevarán a cabo en 2026 con el mismo régimen todavía vigente, y abarcará a unas 155.000 personas. Pero, a partir de 2027, al devolución de aportes será para menos cantidad de personas, que se calculan en un total de 81.000.
Asimismo, el año próximo, los trabajadores no asalariados que pagan aporte al Fonasa hasta un valor “techo” deberán aportar más, porque el cálculo de monto anual queda modificado por el nuevo decreto.
El principal ajuste que incorpora el Poder Ejecutivo consiste en el cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) mensual.
Críticas desde la oposición
Pese a la vaguedad del anuncio, la oposición no tardó en salir a criticar los cambios en la devolución del Fonasa. El más duro, como es habitual, fue el senador del Partido Nacional (PN), Sebastián Da Silva, quien sostuvo que no se trata de "ajuste fiscal", sino de "expropiación".
"Quinto ajuste de Orsi. Los tres impuestos. El tarifazo. Y esto ahora. Festejen. Volvió el Frente Amplio", sostuvo, a través de sus redes sociales.
En una línea similar se expresó el diputado blanco Pablo Abdala, al sostener que el recorte en la devolución del Fonasa no solo se trata de "más impuestos", sino también de algo "confiscatorio": "Es apropiarse de dinero ajeno, en este caso de aquellos que ya aportaron al sistema de salud más de lo que legalmente corresponde", aseguró.
"El gobierno sigue incumpliendo sus promesas, pero además haciendo trampa. de modo nada transparente: un as sacado de la manga entre la sidra y el pan dulce. Nos veremos en el Parlamento, porque una decisión de este estilo es materia de ley", agregó, adelantando lo promete ser una instancia parlamentaria dura.
También el senador del Partido Colorado (PC), Robert Silva, criticó la medida anunciada por Orsi. "¡No más impuestos! ¿Se acuerdan? Siguen metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores", expresó.


Dejá tu comentario