6 de febrero 2026 - 11:16

"Generó un impacto en Estados Unidos, Asia y América Latina", resaltó Mario Lubetkin sobre el viaje a China

El canciller destacó las repercusiones de la gira del presidente Yamandú Orsi y aseguró que la cooperación “no es contra nadie, sino para reforzarnos todos”.

El canciller Mario Lubetkin destacó el impacto global de la visita de Uruguay en China.

El canciller Mario Lubetkin destacó el impacto global de la visita de Uruguay en China.

El canciller Mario Lubetkin destacó la misión oficial del presidente Yamandú Orsi en China y aseguró que “generó un impacto de seguimiento en Estados Unidos, Asia y América Latina”, al destacar las repercusiones de la visita, que tuvo como plato fuerte la cumbre bilateral entre el mandatario uruguayo y su par chino, Xi Jinping.

El ministro de Relaciones Exteriores valoró positivamente el viaje de la delegación uruguaya y puso el foco en el impacto global. “Eso es bueno porque significa estamos haciendo cosas importantes que atraen la atención”, resaltó en diálogo con CGTN Español.

En medio de las críticas de la oposición por la postura sobre Taiwán y el concepto de “una sola China”, así como una posible mirada negativa de EE.UU. sobre la visita, Lubetkin aclaró: “Tiene que entenderse que esto no es contra nadie, sino que es para reforzarnos todos”.

La relación bilateral con China

Con respecto al vínculo bilateral que cumple 38 años, el jerarca sostuvo que “las relaciones entre China y Uruguay fueron aumentando gradualmente, paso a paso, como tiene que ser" y admitió que “esa solida relación no la construyó uno, sino todos los presidentes a lo largo de este tiempo, más allá del pensamiento político”.

"Esta visita del presidente Orsi es una muy buena síntesis de donde estamos y hacia dónde vamos en la relación”, afirmó el canciller al precisar que “se firmaron más de 30 acuerdos, muchos muy importantes en el área de cooperación económica, ambiental, comercial e industrial".

“Si le sumamos los acuerdos en el ámbito de la innovación y el desarrollo tecnológico y científico, eso es parte del nuevo momento y de la cooperación entre dos grandes países”, sostuvo sobre la firma de varios memorándums de entendimiento.

Los desafíos del multilateralismo

Al ser consultado por la próxima presidencia por parte de Uruguay en el Grupo de los 77 + China y la Celac, Lubetkin aseguró que “el sur global tiene una expresión importante para buscar mecanismos de consenso o sinergia”, afirmando que el país “asume con consenso para ser un facilitador de que los países se pongan de acuerdo, que es algo muy complejo”.

En cuanto a la Celac, resaltó la postura del gobierno sobre la región. “Pensamos que América Latina y el Caribe tiene que ser mucho más activo de lo que es actualmente en el escenario global. Tenemos caminos claros hacia dónde ir y recibimos un respaldo enorme del presidente Xi y ojalá podamos estar a la altura”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar