Uruguay y China firmaron este miércoles 20 nuevos acuerdos de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, luego de la cumbre presidencial bilateral entre el presidente Yamandú Orsi y su par chino, Xi Jinping, que tuvo lugar este martes.
Uruguay y China sellaron 20 acuerdos para trabajar en en innovación, ciencia y tecnología
El canciller Mario Lubetkin resaltó que la firma de convenios “expresa una presencia potente” del país en el gigante asiático.
-
Cuáles son los acuerdos que firmaron Uruguay y China
-
Viaje a China: agenda cargada de acuerdos, concesiones y "el error" de omitir el TLC bilateral
Avanza la firma de acuerdos entre Uruguay y China, tras la cumbre de Yamandú Orsi con Xi Jinping.
Bionanomedicina, gestión del agua, seguridad alimentaria y monitoreo de plagas son algunos de los ejes de los memorándums de entendimiento sellados en las áreas científica, cultural, académica, tecnológica y genética, según confirmó el canciller Mario Lubetkin, quien destacó la “presencia potente” de la delegación uruguaya en el gigante asiático.
“Después de firmar ayer frente a los presidentes Orsi y Xi más de 10 acuerdos de cooperación muy importantes, hoy nos concentramos en los acuerdos focalizados principalmente en la innovación, el desarrollo científico y tecnológico”, resaltó Lubetkin.
Entre ellos, destacó los convenios de “cooperación en temas de agua; en complementación entre universidades uruguayas y chinas; en arte y seguridad alimentaria”, mientras destacó la presencia durante las firmas de jerarcas, rectores universitarios, empresarios, líderes sindicales e investigadores.
Convenios para la gestión del agua
En momentos donde se registraron inconvenientes en el suministro de agua potable en el área metropolitana, y con el antecedente de la sequía de 2022/2023 a la vuelta de la esquina, Uruguay y China firmaron varios convenios vinculados a recursos hídricos.
Por un lado, la Universidad de la República (UdelaR) concretó un acuerdo vinculado a la cooperación científica tecnológica para la gestión de recursos hídricos, agua potable y saneamiento, con el Instituto Chino de Investigación de Recursos Hídricos e Hidroenergía.
En tanto, la Universidad Tecnológica (Utec) selló otro memorándum con el Instituto Chino de Investigación de Recursos Hídricos e Hidroenergía, apuntando a la cooperación científica tecnológica en temas críticos de agua, basándose en saneamiento y recursos hídricos, modelado de inundaciones, riego eficiente, monitoreo de calidad del agua y restauración de ecosistemas
A la par, la UTEC suscribió con el Centro Regional de Hangzhou para la Pequeña Hidroeléctrica, un convenio basado en cooperación académica y científica en la gestión del nexo agua-energía, en continuidad con los intercambios iniciados en el seminario desarrollado el año pasado en Uruguay.
Seguridad alimentaria
La UdelaR firmó además un memorándum con la Universidad Agrícola del Sur de China con el objetivo de promover la investigación e innovación tecnológica en seguridad alimentaria y sector agropecuario.
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) selló un acuerdo de cooperación específico con la Academia China de Ciencias Agrícolas para la evaluación agronómica y la gestión comercial conjunta de materiales de soja.
A la par, firmó un memorándum con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China para establecer y fortalecer colaboraciones en ciencias básicas y aplicadas entre investigadores chinos y uruguayos en áreas de interés institucional.
También se concretó un convenio con la Universidad de Agricultura de Qingdao para el establecimiento del Laboratorio Conjunto de Agricultura de Pastizales para fortalecer la cooperación en investigación científica y tecnológica en el campo de la mejora genética y biotecnología vegetal, para la producción y utilización de forrajes y la agricultura digital.
Control de plagas
A su vez, la UTEC selló con la Universidad Forestal de Beijing, buscando instalar un laboratorio conjunto de teledetección para el monitoreo de plagas forestales y agrícolas.
La iniciativa surge en momentos donde la plaga del picudo rojo afecta a palmeras de casi todo el país, con presencia establecida en Montevideo, Canelones, Maldonado, Florida, Flores, San José, Colonia, Lavalleja y Durazno.
Investigación del cáncer y ciencias de la vida
En cuanto al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), firmó con BGI Group para establecer un marco de cooperación general a fin de fomentar la colaboración científica, tecnológica y académica, incluyendo el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en áreas como genómica, microbiología e investigación del cáncer.
El IIBCE firmó además un convenio con la Universidad Forestal de Beijing procurando promover el desarrollo de la educación superior y la investigación científica y tecnológica, especialmente a nivel de posgrado en áreas como ecología, biotecnología y genética. Incluye la intención de negociar el establecimiento de un laboratorio conjunto.
También se llevará a cabo la firma de un acuerdo con el Instituto de Neurociencias de la Academia China de Ciencias para establecer un laboratorio conjunto para la excelencia en ciencias del cerebro.
A la par, se selló otro con la Universidad de Medicina China de Zhejiang para establecer en forma conjunta el Laboratorio de Neurociencia Traslacional ITNRI-IIBCE —o Laboratorio de Células Gliales— y colaborar en actividades de investigación académica, movilidad de estudiantes y postdoctorados, y construcción conjunta de planes de estudio.
Tecnología e innovación
Al mismo tiempo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) rubricó un memorándum con la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China para impulsar y fortalecer las colaboraciones científicas, buscando promover avances en todas las áreas del conocimiento que impulsen el desarrollo global de la ciencia y la tecnología.
En tanto, la UTEC es la contraparte del Centro de Transferencia de Tecnología China para desarrollar un Centro de Educación Digital que facilite el intercambio tecnológico y la capacitación.
A la vez, se concretó con la Universidad Tecnológica de Dongguan (DGUT) y el Centro de Transferencia de Tecnología China-Latinoamérica (Clttc), orientado a la creación de un mecanismo de campus internacional entre las tres organizaciones como una plataforma integral para la cooperación institucional, con énfasis en transferencia tecnológica y vinculación con los sectores productivos y empresariales, articulado con el Instituto Tecnológico Regional de UTEC en Rivera.
Educación e intercambio académico
En tanto, la UdelaR firmó tres convenios con la Universidad de Qingdao: uno para co-construir el Laboratorio Conjunto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta para la Bionanomedicina Inteligente, otro para establecer un laboratorio binacional de inteligencia artificial en patología oral y un tercero para promover el intercambio académico y cultural en el campo de las artes.
También hizo lo propio con la Universidad de Shantou para el intercambio de estudiantes para estudios de lengua y cultura con reconocimiento de créditos y otro para la cooperación académica y artística en artes visuales, música y danza.
A la par, con la Universidad de Lingnan-Hong Kong, se promovió el intercambio académico y desarrollar las relaciones de cooperación entre ambas instituciones para fomentar la investigación y la docencia.
Finalmente, acordó con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao establecer relaciones de cooperación y desarrollar el intercambio académico-cultural en materia de educación, investigación y otras áreas de interés común; con la Universidad de Estudios Internacionales de Jilin la cooperación académica y cultural para el intercambio educativo y la investigación científica; y con Huawei un convenio para cooperación en formación tecnológica, prácticas profesionales y proyectos de transformación digital.
- Temas
- Uruguay
- China
- Yamandú Orsi
- Ciencia
- Agua



Dejá tu comentario