El Partido Nacional (PN) decidió no demorar más la campaña por el balotaje 2024 y sus senadores iniciaron una gira por el interior del Uruguay, mientras la coalición encuentra obstáculos de relanzamiento por los chispazos entre sus nuevos liderazgos.
Balotaje 2024: El Partido Nacional saca al ruedo a sus senadores mientras la coalición resuelve choques de liderazgos
El planteo de Ojeda de un cogobierno generó malestar. Los técnicos siguen trabajando en un programa que conforme a todos.
-
Yamandú Orsi aludió a los "chisporroteos" en la coalición y acusó a Álvaro Delgado de no generar acuerdos
-
Andrés Ojeda sugirió un cogobierno blanco-colorado y encendió la polémica en la coalición
Esta tarde, varios legisladores blancos recorrerán San José, Flores y Durazno. El interior es el territorio clave para el PN, sobre todo el rural, ya que históricamente se ha volcado por candidatos blancos y fue determinante en la diferencia que su candidato, Álvaro Delgado, logró sacarle a su competidor entre las fuerzas de la coalición, el colorado Andrés Ojeda.
La estrategia es no demorar la activación de la campaña por el balotaje, considerando que el período total es menor a un mes –con un feriado y dos partidos de la selección uruguaya en el medio- y que las negociaciones en el seno de la renovada coalición republicana se vienen demorando más de lo esperado.
Las reuniones de los equipos técnicos del PN, el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI), Cabildo Abierto (CA) y el Partido Ambientalista Constitucional (PAC), vienen siendo diarias desde el lunes y así se mantendrán hasta que se cierre el Compromiso por el País 2, el programa de gobierno de consenso.
Pero a nivel de liderazgos hay señales de dificultad para lograr esa cohesión, si bien todos los candidatos (Delgado, Ojeda, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Eduardo Lust) se habían comprometido a trabajar “espalda con espalda” para vencer a Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA) el 24 de noviembre.
La imagen de unidad, que con urgencia se mostró la noche del domingo electoral en la Plaza Varela de Montevideo, chocó ahora contra la intención de Ojeda de tener un co-gobierno.
Nadie puede sorprenderse. El colorado lo había dejado en claro en varias oportunidades cuando confiaba llegar en una situación de empate con Delgado en la primera vuelta. Y para que no quedaran dudas, en su discurso encendió a la militancia del PC advirtiendo: “¡Pónganse el overol porque no se gana el gobierno sin nosotros!”.
El martes, Mieres reaccionó y remarcó que "esta es una de las peores formas de hacer política". "Se olvida de que más o menos la mitad de la diferencia entre el Frente Amplio y la coalición son votos del Partido Independiente y la otra mitad de Cabildo Abierto", subrayó.
El Partido Independiente se mantuvo apenas por encima de su caudal de votos en las elecciones de 2019, pero CA bajó considerablemente desde un 11% hasta el 2,45%. Como contraparte, los colorados crecieron, modificando el equilibrio de fuerzas en la coalición.
La atención de los socios coalicionistas está puesta ahora en los sectores tradicionales del Partido Colorado, en los que depositan la capacidad de moderar las aspiraciones de Ojeda. Pero esa fuerza, a su vez, vive su propia puja de poderes.
Dejá tu comentario