14 de junio 2024 - 10:06

Equipo de Álvaro Delgado aclara que la promesa de no subir impuestos no implica bajarlos

El coordinador de su campaña, Agustín Iturralde, hizo énfasis en la exhaustividad del programa de gobierno y en las propuestas claras.

El precandidato Álvaro Delgado se comprometió a no subir impuestos si es presidente de Uruguay.

El precandidato Álvaro Delgado se comprometió a no subir impuestos si es presidente de Uruguay.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

Agustín Iturralde, el coordinador de campaña del principal precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, desarrolló los principales puntos del “segundo piso de transformaciones” que constituye el programa de gobierno del exsecretario de la Presidencia, un conjunto de propuestas que busca continuar y mejorar las políticas implementadas por la actual administración de Luis Lacalle Pou, y que se basa en dar un “salto de competitividad”.

Faltan 16 días para las elecciones internas en Uruguay, y Delgado encabeza por un buen margen de diferencias las encuestas dentro del Partido Nacional, afirmándose como el “heredero” del gobierno actual. Una posta tomada por el mismo cuando habla del “segundo piso de transformaciones”, cuyo objetivo es transformar al país en el primero desarrollado en América Latina.

Este programa de gobierno incluye, entre otras cosas, un “salto de competitividad” —no aumentar impuestos, desmonopolizar los combustibles, reducir la cantidad de empleos públicos—, un “salto de infraestructura” —con la recuperación del transporte ferroviario de carga y el aprovechamiento del desarrollo del Ferrocarril Central— y un “salto de convivencia” —creando un grupo especial adoptando el “modelo antimafia” utilizado por el gobierno italiano, el agravamiento de penas en determinados casos de narcotráfico y de homicidios entre bandas criminales, y la creación de un Ministerio de Justicia—; fue coordinado por Iturralde, que también es el director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Una nueva etapa, con nuevas propuestas

Iturralde explicó algunos de los puntos centrales sobre el programa en diálogo con Radio Carve. En una extensa entrevista, el economista señaló que “el gran diferencial que tiene este programa, en comparación con otros, es que es exhaustivo, trata de abordar todos los temas importantes para el país, y es concreto, no es una declaración de buenas intenciones”, destacó.

Según su opinión —y tal y como ha expresado en ocasiones anteriores—, el presidente Lacalle Pou viene haciendo un buen trabajo durante su gestión. Y Delgado, si bien viene a continuar esa tarea, es “una nueva etapa”. “Tiene nuevas propuestas, que en algunas cosas sí es continuar con lo que se venía haciendo, pero que, en muchísimas otras, son cosas nuevas, que se hacen ahora porque sin el primer piso no se podían hacer”, apuntó.

Una cuestión en la que hizo especial hincapié fue en el tema impositivo, uno de los grandes temas que se instalaron durante la campaña electoral. Al respecto, Iturralde fue enfático en resaltar que el exsecretario de la Presidencia se compromete a no aumentar los impuestos, pero que esto no significa una promesa irresponsable de bajarlos, como han hecho otros precandidatos que integran la coalición de gobierno.

Este punto es fundamental dentro de la agenda de competitividad propuesta por Delgado, que también apunta a la necesidad que tiene Uruguay de crecer, de trabajar para que las empresas puedan ser más competitivas, para vender más al mundo, para que el país sea más barato tanto para producir como para vivir. Para ello es clave “mejorar, sofisticar y apuntalar la institucionalidad económica”.

Asimismo, se relaciona también con la agenda de bienestar: “La experiencia internacional demuestra, de acuerdo a lo que son los países a los que uno aspira que Uruguay se parezca, que esos países tiene más protección social, pero hay más protección social porque hay más competitividad económica, y como hay más competitividad económica puede haber protección social. Es un círculo virtuoso que hay que alimentar”, explicó el coordinador de campaña.

La primera infancia y la reducción de los preocupantes índices de pobreza en este grupo etáreo también serán prioridad en un eventual gobierno del precandidato nacionalista, tal y como señaló Iturralde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar