8 de octubre 2024 - 08:10

"Hay que mantener la libre flotación, como la mayoría de los países serios", aseguró Diego Labat

El eventual ministro de Economía y Finanzas en un gobierno del Partido Nacional se refirió a los desafíos para mejorar la competitividad.

Diego Labat se refirió a la relación entre el tipo de cambio y la competitividad.

Diego Labat se refirió a la relación entre el tipo de cambio y la competitividad.

El expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, eventual ministro de Economía y Finanzas ( MEF) en caso de que el Partido Nacional (PN) continúe en el poder, se refirió a los reclamos de los sectores productivos para mejorar la competitividad del país y aseguró que las posibles medidas a tomar deben disociarse con una intervención del tipo de cambio.

Labat, quien estuvo presente en un evento convocado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al candidato presidencial nacionalista Álvaro Delgado, remarcó en rueda de prensa que "hay que separar" la "preocupación" por la competitividad y el aspecto cambiario.

"Hay una preocupación por la competitividad, que esa yo la tengo, Álvaro Delgado la tiene, y por eso nosotros insistimos (en) que queremos un país más barato para vivir y producir", afirmó Labat, quien entiende que "está bien" la inquietud por la competitividad, pero que esta no pasa expresamente por el valor del dólar, sino que se explica por "la burocratización" estatal entre "otras cosas".

En ese sentido, manifestó que en los próximos 5 años un eje central de la política económica del Uruguay "debería ser la competitividad". "Para lograr eso, entre otras cosas hay que mantener la libre flotación, como hace la mayoría de los países serios de la región y del mundo", remarcó.

"Descontaminación burocrática y más competencia en los mercados"

"Uno de los procesos es al que nosotros le llamamos la 'descontaminación burocrática', ciertas desregulaciones, más competencia en los mercados, más apertura de la economía, un mucho mayor cuidado del gasto público, todas esas cosas hacen a la competitividad de largo plazo, lo que yo le llamo mejorarla sin atajo", detalló el exjerarca del BCU.

"Todo eso se ha venido haciendo en estos 5 años y hay que pisar el acelerador en los próximos 5", reconoció Labat sobre lo que el programa del PN denomina como un "segundo piso de transformaciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar