24 de octubre 2023 - 11:38

Heber dará explicaciones sobre el caso Penadés ante el Senado

El ministro del Interior desligó de responsabilidades a su cartera por el accionar de la Policía en el caso y exigió al Frente Amplio "que presenten pruebas" si sostienen lo contrario.

El ministro Luis Alberto Heber es cuestionado por el accionar de la cartera en el caso Penadés, en Uruguay.

El ministro Luis Alberto Heber es cuestionado por el accionar de la cartera en el caso Penadés, en Uruguay.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se presenta ante la Cámara Alta del Parlamento para dar explicaciones sobre las supuestas implicaciones de la cartera que dirige y el accionar de la Policía en el caso del exsenador Gustavo Penadés, imputado por de 22 delitos sexuales. Para el jerarca, los policías involucrados "actuaron por cuenta propia y hoy están presos".

Tal y como había adelantado el senador blanco Jorge Gandini, Heber utilizó su presentación en el Parlamento para dar detalles sobre la imputación del exdirector de la unidad penitenciaria Santiago Vázquez, Carlos Taroco, señalado como uno de los facilitadores de información reservada a Gustavo Penadés. En ese sentido, el ministro aseguró que tanto el jerarca penitenciario como los dos policías involucrados "actuaron por cuenta propia", y que la cartera que dirige no estuvo "atrás" de ese accionar ilegal.

“Que me pidan la renuncia sí, tienen derecho, obviamente que no soy de confianza del partido de la oposición, pero no se puede afirmar que hubo una orden a Taroco, sin pruebas no se puede decir semejante barbaridad”, expresó el dirigente nacionalista en referencia a las acusaciones del Frente Amplio, a quienes les exigió pruebas que respalden sus dichos. "Si alguien cree que el ministro está detrás de esto está diciendo que el ministro es un delincuente y no me tienen que llamar al Parlamento, tienen que ir al juzgado”, añadió.

En cuanto a la posible participación "por omisión", Heber dijo que tampoco la hubo porque él no sabía que se estaba investigando a otros policías por actuar de manera ilegal.

El titular de la cartera y referente del Partido Nacional (PN) pidió el domingo de la semana pasada a la vicepresidenta Beatriz Argimón ser recibido por el Senado para poder las explicaciones pertinentes, mientras que el Frente Amplio evaluaba si llamarlo o no a una interpelación. Luego del pedido, la Cámara Alta aprobó por unanimidad recibirlo hoy en Comisión General.

Embed

La reunión con el Partido Nacional

Ayer, Heber, junto con el subsecretario de Interior Guillermo Maciel y el director general de la cartera Nicolás Martinelli, se reunieron con la bancada de senadores del Partido Nacional para definir una estrategia de defensa del jerarca durante su comparecencia. Durante el encuentro, el titular de la cartera explicó que al ministerio no le correspondía involucrarse en la investigación —a cargo de la Fiscalía, la cual dio las órdenes a la Policía—, por lo que actuó como debía. Asimismo, esta situación hizo que no estuviera al tanto del accionar de los agentes y el operador penitenciario.

Además de escuchar al ministro, los legisladores plantearon la pertinencia de enviar un mensaje a las víctimas de Penadés, según informó El País.

La interpelación todavía no tiene fecha

El lunes pasado, el Frente Amplio (FA) resolvió interpelar al ministro del Interior que fundamentará en la participación de funcionarios policiales en la trama que gestó el exsenador para entorpecer la causa que llevaba adelante la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione. Sin embargo, la interpelación por parte de la oposición todavía no tiene fecha.

El senador del FA, José Carlos Mahía, aseguró por medio de su cuenta de X (antes Twitter) que "se interpelará al ministro por un cúmulo de acciones a lo largo del tiempo" que incluyen también al caso del narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, y al caso del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano.

Por su parte, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, aseguró a la prensa que desde la coalición están en constante comunicación con el ministro, quien aseguró que no tiene problema en ser llamado a interpelación. "Hablamos personalmente con Heber desde el primer momento: 'Hagan lo que quieran ustedes, me da lo mismo en interpelación o régimen de comisión general'", detalló Bianchi sobre el diálogo con el jerarca.

Sin embargo, la senadora aseguró que desde el punto de vista institucionalidad era mejor el régimen de comisión general" debido a que es un ministro del gobierno, aunque no tienen “ningún inconveniente de votar la interpelación". Por eso, aseguró que no tendrían problema en votar una interpelación presentada por la oposición, aunque recordó que el Frente Amplio tiene el tercio necesario de legisladores para aprobarla, según establece la Constitución.

A diferencia del régimen de Comisión General – que no tiene consecuencias políticas –, la interpelación permite a la oposición solicitar una moción de censura con intenciones de pedir la renuncia al cargo para el ministro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar