17 de octubre 2023 - 12:34

El Senado recibirá a Heber en Comisión General y la interpelación quedará para el futuro

El ministro del Interior pidió el domingo a la noche ser recibido por la coalición para dar explicaciones sobre el Caso Penadés.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior del Uruguay.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior del Uruguay.

Foto: Parlamento

Luis Alberto Heber será recibido por la Comisión General del Senado, luego de pedir a la vicepresidenta, Beatriz Argimón, ser recibido por la Coalición Multicolor para poder dar explicaciones sobre el caso del ex senador Gustavo Penadés, imputado por de 22 delitos sexuales.

La semana pasada el Frente Amplio puso en cuestionamiento el accionar del Ministerio del Interior luego de la detención del director del exComcar, Carlos Taroco, quien habría entorpecido la investigación contra Penadés, por lo que la oposición apuntó a “la presunta implicancia de jerarcas del Ministerio del Interior que se están investigando en la Justicia” para pedir la renuncia.

Con esto, el ministro del Interior pidió el domingo a la vicepresidenta ser recibido por el Senado para poder las explicaciones pertinentes, mientras que el Frente Amplio evaluaba si llamarlo o no a una interpelación. Luego del pedido, el Senado aprobó por unanimidad este martes por la mañana recibir en Comisión General al jerarca.

El Partido Nacional apoyaría una interpelación a Heber

Luego de la votación, la senadora del Partido Nacional, Graciela Bianchi, aseguró a la prensa que desde la coalición están en constante comunicación con el ministro, quien aseguró que no tiene problema en ser llamado a interpelación.

"Hablamos personalmente con Heber desde el primer momento: 'Hagan lo que quieran ustedes, me da lo mismo en interpelación o régimen de comisión general'", detalló Bianchi sobre el dialogo con Heber.

Sin embargo, la senadora aseguró que desde el punto de vista institucionalidad era mejor el régimen de comisión general" debido a que es un ministro del gobierno, aunque no tienen “ningún inconveniente de votar la interpelación". Por eso, aseguró que no tendrían problema en votar una interpelación presentada por la oposición, aunque recordó que el Frente Amplio tiene el tercio necesario de legisladores para aprobarla, según establece la Constitución.

En relación al papel que esta jugando Cabildo Abierto – conocido por ser la pata más rebelde la Coalición Multicolor, que incluso ha llegado a apoyar mociones de la oposición – Bianchi contó que Cabildo “viene actuando desde el domingo a la noche en consonancia con nosotros” y que no han manifestado nada en contra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar