14 de marzo 2026 - 09:37

HIF Global dio un paso más para concretar el proyecto de hidrógeno verde en Uruguay

La empresa de capitales chilenos presentó ante el Ministerio de Ambiente la solicitud de Autorización Ambiental Previa para la planta de e-combustibles.

HIF Global dio un paso más para concretar el proyecto de hidrógeno verde en Uruguay.

HIF Global dio un paso más para concretar el proyecto de hidrógeno verde en Uruguay.

La empresa de capitales chilenos HIF Global, que pretende llevar a cabo la inversión más importante en la historia de Uruguay con la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde para la elaboración de combustibles sintéticos, presentó ante el Ministerio de Ambiente (MA) la solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP).

Esta autorización se trata de uno de los últimos permisos necesarios para comenzar la construcción de la planta de hidrógeno verde en Paysandú, la cual experimentó diversas modificaciones en su diseño durante la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), "optimizando su integración ambiental y territorial". Algunos ajustes fueron la reducción de la superficie de la planta en un 35%, la disminución de la altura de las antorchas de seguridad y el aumento del área de servidumbre ecológica en un 70% —un acuerdo legal para proteger recursos naturales—, que alcanza las 260 hectáreas, con medidas de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

La presentación de la solicitud de AAP se realizó ante la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del ministerio, incluye el Documento de Proyecto y el EsIA, y supone uno de los últimos pasos dentro del proceso iniciado en 2024.

¿Cómo sigue el proceso para la construcción de la planta de hidrógeno verde?

La solicitud de la AAP es uno de los últimos pasos antes de comenzar las obras que, junto con la construcción de los parques de generación eléctrica renovable que alimentarán la planta de e-combustibles —el Parque Solar Fotovoltaico Lucía y el Parque Eólico Elena, cuyos procesos de evaluación ambiental fueron iniciados en 2025—, supondrán la creación de 400 empleos directos permanentes en Paysandú, el 70% de los cuales serían cubiertos con mano de obra local.

De todos modos, la solicitud puede requerir otros datos que no se haya presentado y aún quedan etapas por completar: los próximos pasos consideran la continuidad del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, que incluye intercambios técnicos con la cartera de Ambiente y el proceso de participación ciudadana, debido a que el proyecto de HIF Global recibió la clasificación C, la más baja, por lo que el estudio debe ser "completo" y debe incluir audiencias públicas durante su elaboración.

La empresa proyecta una inversión de 5.385 millones y la creación de un promedio de 1.400 empleos durante su construcción. La idea es que la planta se desarrolle de forma gradual en cuatro etapas. Además, produciría hasta 876.000 toneladas de e-Metanol por año, reciclando 900.000 toneladas de CO2 en el proceso productivo, una cantidad equivalente a las emisiones anuales de casi 200.000 vehículos, según comunicó la empresa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar