4 de mayo 2023 - 13:42

"Hubo que afrontar la sequía con las herramientas que había", sostuvo Bouvier

El ministro de Ambiente defendió su gestión de la sequía y el manejo del agua potable tras el llamado a interpelación del Senado.

Robert Bouvier, ministro de Ambiente.

Robert Bouvier, ministro de Ambiente.

Medios Públicos

Uruguay avanza hace tiempo en iniciativas que buscan congeniar la perspectiva del desarrollo productivo y económico con la ambiental. El año pasado se casi duplicó la cantidad de vehículos eléctricos vendidos, el 91% de la generación de energía eléctrica provino de fuentes renovables y se implementó el primer bono verde emitido por el país. Sobre estos temas conversó el ministro de Ambiente Robert Bouvier con Ámbito.com.

Lo ambiental y la economía hoy van totalmente de la mano”, planteó Bouvier, quien en las últimas horas fue objeto de un pedido de interpelación por parte del Senado, que solicitó que explique la gestión de la sequía y el agua potable en los últimos meses. Sobre esto, el ministro destacó la labor de su cartera y agregó que “OSE hizo un manejo excelente” en el manejo del déficit hídrico.

- ¿Cómo toma la interpelación del Senado?

Me enteré recién por la prensa del planteo del senador (Enrique) Rubio. No he leído todavía los fundamentos del llamado, quiero leerlo. Por supuesto, vamos a concurrir a dar las explicaciones que soliciten.

- En la solicitud de interpelación hay un cuestionamiento implícito, ¿se podría haber manejado mejor la sequía?

En términos del suministro de agua, OSE hizo un manejo excelente en la gestión de todo este déficit hídrico. Partamos de la base de que no hubo un solo día de cortes de agua, que es sustancial y medular en el manejo de esta crisis.

Y después, desde el punto de vista de Ambiente, es una crisis hídrica que indudablemente hubo que afrontarla con las herramientas que había, y en este caso lo que se hizo fue, cuidando de no intervenir o impactar en el ambiente, buscar las soluciones adecuadas para cada localidad.

- La sequía también afectó a la generación eléctrica por fuentes hídricas, en un marco donde las energías renovables, como la eólica o la biomasa, tienen cada vez mayor lugar. ¿A alguna de ellas le ve un futuro especialmente prometedor?

Seguramente la energía eólica es algo que va a seguir avanzando, porque es una energía limpia, y estamos en un país en donde tenemos viento y demás, por lo que está en franco crecimiento.

- El gobierno busca acordar un préstamo con el Banco Mundial con intereses atados a parámetros ambientales. ¿Qué posibilidades reales existen de que haya lugar para este tipo de iniciativas? ¿Es un camino que Uruguay pueda aprovechar?

Es un camino que Uruguay ya está aprovechando. Hoy tenemos el bono verde, que está atado a indicadores ambientales. Y eso es lo que se viene en el futuro: prestamos crediticios atados a indicadores que sean amigables y demuestren que los Estados están preocupados por mantener el ambiente y la sostenibilidad. Eso va a dar ventajas desde el punto de vista crediticio, para los que soliciten líneas de créditos, con mejores tasas. Porque a su vez, hay instrumentos en donde si llegaste a los indicadores, te benefician con la tasa, y si no cumplís, te penalizan o se mantiene la tasa estipulada.

- ¿A raíz de la implementación del bono verde hubo una mayor prioridad en políticas ambientales?

Si, sin lugar a dudas. Hemos tenido un desarrollo importante por ejemplo en movilidad eléctrica, con la incorporación de ómnibus y autos, taxis, exoneraciones para la compra de vehículos de este tipo.. Eso ha tenido bases muy importantes en mejorar indicadores de emisión. A su vez, también el tema de los bosques nativos, que ha crecido su área. Andamos bastante bien, no es de un día para el otro, pero de a poco se va avanzando en ese sentido.

Hidrógeno verde y UPM 2: inversiones con perspectiva ambiental

- ¿Qué orden de prioridad le asigna a la llegada del hidrógeno verde a Uruguay?

Es algo interesante, está en una etapa totalmente inicial. Estamos en estudio y se está recibiendo a empresas extranjeras que vienen a proponer modelos. Se está trabajando además muy estrechamente con Ancap. El hidrógeno verde es algo a lo que el país le tiene que prestar mucha atención, estamos en condiciones para acceder a ese tipo de tecnología.

- ¿Rompe con el mito de que lo ambiental y el desarrollo económico no van de la mano?

Claro, día a día vamos avanzando en la conciencia ambiental. Lo ambiental está cada vez más atado e indexado a la economía, y hoy van totalmente de la mano. Hoy el mundo está yendo hacia lo sostenible y está tomando conciencia, y nosotros estamos yendo en esa sintonía.

- Ahora bien, hay inversiones, como UPM 2, que aunque se reduzca al mínimo posible la contaminación, aunque sea un poco afecta. ¿Cómo ministro de Ambiente, cómo se busca ese equilibrio entre productividad y cuidado ambiental?

Es el equilibrio que hay que buscar. Pero para eso hay que tener un severo control técnico, en este caso de la planta de UPM 2 tuvimos un equipo técnico trabajando más de dos años, totalmente estricto y riguroso y cuidando todos los detalles. Planeamos una Línea de Base con la cual se van a confrontar los indicadores que arroje la planta. Tenemos que buscar un acuerdo entre lo posible, lo económico y lo ambiental. En esa conjunción tenemos que ser muy celosos de lo que nos toca a nosotros.

- ¿Cómo se viene evaluando el seguimiento de la puesta en marcha?

Hace muy poco que está. Se va hablando permanentemente pero no tengo un reporte todavía.

La interna dentro de la coalición de gobierno y el lugar de Partido Colorado de cara a las elecciones

- A veces al Partido Colorado se lo considera un socio menor de la coalición de gobierno, ¿la discusión interna por la reforma jubilatoria lo puso en otro lugar?

El Partido Colorado no es un socio menor, es un socio confiable y muy bueno para el gobierno. La reforma educativa la armaron los colorados, todo el tema energético está en manos de colorados, tenemos gestión en Antel, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Tenemos un montón de cargos desde donde estamos desempeñando gestión y eso vamos a tener que mostrar en la próxima elección: la gestión que están haciendo todos nuestros hombres, que es muy trascendente.

- ¿Cómo ve al Partido Colorado de cara a las próximas elecciones?

Las candidaturas ya a fin de año empezarán a aflorar. Cuando se decidan algunos temas que quedan pendientes, como si vuelve Pedro (Bordaberry) o no, quién va a ser candidato y quién no. Cuando se vayan definiendo esas dudas, el Partido va a tener una muy buena oferta de candidatos.

- ¿Hay tiempo para construir un candidato?

Yo creo que sí, la ciudadanía va a valorar la gestión que hicimos durante todos estos años. Los candidatos surgen por sí mismos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar