El Índice Big Mac reflejó al peso uruguayo como la segunda moneda más sobrevaluada a nivel mundial.
El peso uruguayo se ubicó nuevamente como la segunda moneda más sobrevaluada a nivel global, manteniéndose como la primera en América Latina, de acuerdo a la reciente actualización del Índice Big Mac, que coincide con un período de sostenida debilidad del dólar en el país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Si bien la hamburguesa es más cara tanto en Suiza como en Argentina, según el ranking que elabora The Economist —teniendo en cuenta el precio del producto en cada país con relación a su valor de base en Estados Unidos—, Uruguay asoma como el país con el tipo de cambio más apreciado.
El país con el Big Mac más caro en dólares es el europeo, con 7,99 dólares, mientras que segundo aparece Argentina, con 7,37 dólares. El podio lo completa Uruguay, con 6,91 dólares, es decir unos 266 pesos al tipo de cambio actual del Banco Central del Uruguay (BCU), ubicándose por encima de Noruega (6,67), Italia (6,42), Costa Rica (5,90), Estados Unidos (5,79), Reino Unido (5,73), Suecia (5,67) y Dinamarca (5,64).
Pese al Top 3 en el precio, al analizar la tabla de divisas sobrevaluadas, el franco suizo aparece al tope con un 48,4%, mientras que el peso uruguayo queda segundo con 43,1%, superando a la corona noruega (22,8), la corona danesa (16,7%), la libra esterlina (15,7%) y el euro (15,3%). A nivel regional, el peso argentino aparece con una subvaluación de 9,6%, comparable al peso chileno (11,4%), el sol peruano (17,8%) y el real brasileño (27,3%).
Cierredolar
El dólar repuntó en Uruguay tras tocar el viernes 23 su nivel mínimo en casi cinco años.
Un dólar débil que llevó al gobierno a tomar medidas
La difusión de los nuevos valores del Índice Big Mac se da en momentos donde el valor del dólar en Uruguay es objeto de preocupación, tanto en los sectores productivos como entre las autoridades del gobierno.
De hecho, el BCU avanzó con un adelantamiento de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) y una reducción de la tasa de referencia de un punto porcentual, que la llevó al 6,5%, su valor más bajo en cuatro años.
A eso se suman las medidas adicionales anunciadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la compra de dólar futuro, la promesa de coordinación con las empresas públicas para avanzar en la misma medida y una profundización del endeudamiento en moneda local.
De hecho, el dólar subió desde su mínimo en casi cinco años de 37,454 pesos, registrado el viernes 23, hasta los 38,793 pesos. Sin embargo, la baja de la última jornada cambiaria lo hizo cerrar en 38,5 pesos, abriendo un interrogante sobre lo que puede ocurrir con la divisa estadounidense esta semana, en un contexto global complejo.
Dejá tu comentario