El dólar global se aferra a las ganancias este lunes mientras los inversores evalúan cómo sería una Reserva Federal (Fed) bajo el mando de Kevin Warsh, mientras que la caída de los precios de los metales preciosos y del petróleo pesa sobre las monedas vinculadas a las materias primas.
El dólar global se mantiene estable mientras los inversores evalúan un nuevo liderazgo en la Fed
La divisa retiene las ganancias del repunte del viernes tras el nombramiento impulsado por Donald Trump de Kevin Warsh para encabezar la Reserva Federal.
-
El dólar global sigue inestable entre tensiones políticas y señales cruzadas desde Estados Unidos
-
El dólar bajó y sigue en niveles similares a junio de 2024
El dólar global se afirma mientras el mercado digiere una Fed liderada por Kevin Warsh.
El índice dólar, que mide la divisa frente a una canasta de monedas, cotizó por última vez a 97,21, con pocos cambios luego del aumento del 1% del viernes. El euro se mantiene cómodamente alejado del nivel de 1,20 dólares, cotizando por última vez en 1,1852 dólares, mientras que la libra esterlina prácticamente no registra cambios en 1,3690 dólares. Se espera que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Inglaterra (BoE) mantengan sin cambios los tipos de interés oficiales cuando anuncien sus últimas decisiones el jueves.
La estabilidad del dólar es una respuesta al repunte provocado por la elección de Warsh por parte del presidente estadounidense Donald Trump. Los analistas asumen que tendrá menos probabilidades de presionar por recortes rápidos y totales de las tasas que algunos otros candidatos que habían estado en la carrera.
"Kevin Warsh es, a primera vista, la opción más optimista respecto al dólar que Trump podría haber elegido", dijo Mohamad Al-Saraf, asociado de divisas y renta fija en Danske Bank, a Reuters. "No diría que la prima de riesgo político del dólar ha desaparecido, pero al menos parte del riesgo a corto plazo se ha aliviado", sostuvo. Los precios del mercado siguen estimando dos recortes de la Fed para este año, aunque se considera poco probable que se produzca una medida hasta junio, cuando Warsh sería presidente si es confirmado por el Senado.
La caída de materias primas sacude a los mercados
Las monedas de las economías con mayor exposición a los precios de las materias primas y al sentimiento de riesgo se mantienen débiles este lunes. La caída se extiende a los mercados de valores de Asia y Europa, lo que marca un comienzo nervioso para la semana llena de reuniones de bancos centrales y datos económicos de primer nivel, así como una elección en Japón.
El yen vuelve a estar en el radar de los operadores después de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, hablara durante el fin de semana de los beneficios de un yen más débil en un discurso de campaña, en un tono en desacuerdo con su Ministerio de Finanzas, que ha trabajado para frenar las caídas de la moneda.
El dólar australiano llegó a caer un 0,7%, hasta los 0,6908 dólares, antes de la decisión del Banco de la Reserva de Australia sobre los tipos de interés el martes, a pesar de las expectativas de un aumento. Finalmente, bajó un 0,3%, hasta los 0,6944 dólares.
El dólar neozelandés cae hasta $0,5991, mientras que el dólar canadiense baja un 0,2%. Frente a la corona noruega, el dólar sube hasta un 0,7%, mientras que los futuros del crudo Brent y estadounidense caen alrededor de un 5% ante las señales de una desescalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Caen las acciones, el oro y la plata
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses caen el lunes, ya que una violenta ola de ventas de metales preciosos inquieta a los inversores al comienzo de una semana repleta de ganancias corporativas y datos económicos importantes. El oro baja un 6% y la plata un 10%, ya que la bolsa de materias primas CME Group aumenta los requisitos de margen para los metales preciosos tras una caída histórica el viernes. La caída se extendió por los mercados, ya que los inversores apalancados se vieron obligados a liquidar posiciones para cumplir con los requisitos de margen.
Los E-minis del Dow bajan 55 puntos, o 0,11%, los E-minis del S&P 500 bajan 34,5 puntos, o 0,5%, y los E-minis del Nasdaq 100 bajan 217,5 puntos, o 0,85%. El índice de volatilidad VIX sube a 18,59, rondando un máximo de dos semanas después del período inestable de la semana pasada, provocado por ganancias mixtas de empresas de gran capitalización y una mayor incertidumbre política derivada de la elección de Warsh por parte de Trump.


Dejá tu comentario