3 de abril 2024 - 11:54

Índice Big Mac: Uruguay sigue teniendo la moneda más sobrevaluada de América Latina

Según la medición realizada por la revista británica The Economist, el peso esta sobrevaluado un 23,7% en relación al dólar.

El Índice Big Mac posicionó al peso uruguayo como el tercero más sobrevaluado del mundo.
El Índice Big Mac posicionó al peso uruguayo como el tercero más sobrevaluado del mundo.

La revista británica The Economist publicó el conocido Índice Big Mac actualizado a diciembre de 2023, y el peso uruguayo quedó como una de las monedas más sobrevaluadas en una comparación de más de 50 divisas del mundo. Uruguay y Costa Rica son los únicos dos países de América —de aquellos incluidos en la medición— cuya moneda cuesta más que el dólar.

El indicador que compara el precio de la famosa hamburguesa dejó en evidencia lo que los expertos, los sectores productivos y funcionarios del gobierno mismo vienen advirtiendo hace tiempo: el tipo de cambio en Uruguay está atrasado, y el peso se ve inusualmente fortalecido frente al dólar.

En la medición actualizada de diciembre del año pasado, la moneda local quedó en tercer lugar entre las más sobrevaluadas, solo por detrás de Suiza y Noruega. De esta forma, el peso uruguayo se registró sobrevaluado en un 23,7% — 4,1 puntos porcentuales menos que el año pasado — ; mientras que el franco suizo en un 43,5% y la corona noruega en un 25,5%.

El Índice Big Mac en Uruguay

Según la medición de The Economist, una Big Mac —sola, sin combo— cuesta 275 pesos en Uruguay, equivalentes a unos 7,04 dólares. Sin embargo, la misma hamburguesa tiene un valor de 5,69 dólares en Estados Unidos. El precio uruguayo es el más alto de la región.

Asimismo, el estudio agrega que el tipo de cambio implícito es de 48,33 pesos por dólar. Por tanto, la diferencia entre el último valor y el tipo de cambio real de 39,06 pesos marcó esa sobrevaluación. Es decir, según el índice, el dólar en Uruguay debería tener un precio cerca de los 50 pesos.

Por otro lado, el peso de Costa Rica también se encuentra sobrevaluado con un precio de 5,71 dólares frente a los 5,69 de Estados Unidos con un valor del 0,4% por encima.

Por su parte, todos los demás países de la región incluidos en el listado se encuentran en una situación diferente. Por ejemplo, Argentina presentó un situación particular pasando del puesto 35 al 12.

El valor del Big Mac en Argentina es de 4,700 pesos argentinos y si se tiene en cuenta el precio del dólar oficial a 876 pesos argentino. Con esto, se llega a la conclusión de que cuesta un 50 por ciento más que en 2023. De esta manera, Argentina se colocó en el cuarto puesto de la región del índice.

Dejá tu comentario

Te puede interesar