28 de junio 2023 - 12:35

Polémica por las tarifas de Katoen Natie, ¿cuánto cuesta operar en otros puertos de la región?

Comparado con los países de Sudamérica, el puerto de Montevideo tiene tarifas portuarias menos competitivas.

Uruguay tiene uno de los puertos menos eficientes y competitivos del mundo en Montevideo.

Uruguay tiene uno de los puertos menos eficientes y competitivos del mundo en Montevideo.

Foto: Presidencia

El conflicto por la competitividad del Puerto de Montevideo tiene un nuevo capítulo de la mano del anuncio de Katoen Natie, empresa belga que posee el 80% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP), sobre el aumento de las tarifas portuarias en un 24,1% a partir del 1° de julio.

Frente a esto, los sectores exportadores reavivaron su reclamo por los altos precios que se pagan en las terminales portuarias de Uruguay en comparación con los puertos de los principales competidores de la región.

El lunes se conoció, a través de un comunicado oficial, que las tarifas portuarias de la TCP serán un 24,1% más caras a partir de este sábado, con el objetivo de “mantener la ecuación de la empresa”, tal y como explicó Katoen Natie. La compañía belga es socia accionista del consorcio que opera el Puerto de Montevideo —el Estado uruguayo posee el otro 20%—, y considera que “la incidencia de la caída sostenida del tipo de cambio y el aumento de los costos en pesos medidos en dólares de la actividad generaron una situación que no es posible mantener y que implica la inevitable decisión de actualizar los precios de sus servicios”.

De esta forma, por ejemplo, el valor del embarque o desembarque de contenedores pasará de costar 22,67 dólares a costar 28,13 dólares; mientras que el valor de almacenar un contenedor por un mes en el puerto pasará de 5,62 dólares por metro cuadrado a 6,97 dólares. Asimismo, el costo del tránsito o transbordo de Carga General y Contenerizada aumentará de 2,83 dólares por tonelada a 3,51 dólares.

Esta situación llevó a la reedición de fuertes críticas por parte de los sectores exportadores que, sobre la queja general de la falta de competitividad del país debido al atraso en el tipo de cambio —sobre todo en comparación con los países de la región y aquellos que son los principales competidores en el mercado internacional de commodities— , vienen señalando los altos costos del puerto, que contribuyen a debilitar la posición de Uruguay en el comercio internacional.

Al respecto, la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) ha sido una de las voces más críticas, señalando en varias ocasiones que las tarifas portuarias en el país “están tres veces y media o cuatro veces más caras que puertos competitivos como los de Chile o Río Grande en Brasil”, tal y como expresó el presidente de la entidad, Facundo Márquez.

Sobre el aumento anunciado por Katoen Natie, en particular, la secretaria Ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, expresó que “pasar un container por el puerto de Río Grande o de San Antonio es más barato que pasarlo por el puerto de Montevideo”.

¿Cuáles son las tarifas portuarias en los países de la región?

El puerto de Río Grande, en Brasil, cobra por almacenar mercadería nacional o nacionalizada en depósito o patio de puerto 1,62 dólares si es carga general no unitarizada; 1,02 dólares por carga general unitarizada no contenerizada; y 5,44 dólares por contenedor, durante períodos de 15 días —10,88 dólares si se considera el plazo de un mes.

En cuanto al embarque y desembarque, el esquema tarifario oficial indica un valor “convencional”, pero puede tomarse también como referencia el puerto de Río de Janeiro, que para esta acción cobra un precio de un dólar por contenedor.

Cabe destacar que Brasil avanzará en el corto plazo en la reducción de sus tarifas portuarias, la cual podría llegar en algunos casos y tipos de carga hasta el 95%.

En el puerto de Buenos Aires, en Argentina, el esquema tarifario difiere bastante del de los países de la región a nivel organizativo, pero si se toma la tasa de puerto a las cargas, particularmente al tráfico de exportación, el valor cobrado por carga general es de 4 dólares por tonelada —que se bonifica al 50% en los caso de mercadería nacional exportada.

Por otra parte, el almacenaje de mercadería cuesta 0,60 dólares por tonelada, día o metro cúbico por día —lo que sea mayor— entre 1 a 15 días; y 4,40 dólares a partir de los 16 días. Para los productos de exportación, los primeros 15 días están bonificados.

Finalmente, en el caso del puerto de San Antonio, en Chile, el valor del almacenaje varía día a día, por lo que el depósito por 30 días termina costando 31,10 dólares por tonelada, según la actualización de este mes. Mientras tanto, la transferencia de contenedores tiene un valor de 87,63 dólares por teu (medida que equivale a un contenedor de 20 pies).

Los tres puertos sudamericanos se ubican en mejores posiciones que el de Montevideo en el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) elaborado por el Banco Mundial: mientras que Uruguay quedó en el puesto 304 de 248 puertos relevados, San Antonio quedó 253 —tras subir 67 lugares—; Buenos Aires se ubicó en la posición 174 —cayendo 50 lugares—; y Río Grande fue el mejor de la región, en el puesto 50, tras subir 41 lugares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar